|
"Arte"

"´Crea´ a Pedro Infante"

"Ariel de la Peña relata que la elaboración del monumento de El Ídolo de México le llevó un año"
06/11/2015 07:38

    Después de 10 años puede ver su sueño hecho realidad: plasmar con sus manos la imagen del cantante más querido de todos los tiempos e ídolo inmortal del cine nacional, Pedro Infante.
    Para Ariel de la Peña, quien se autopropuso hace una década con Lupita Infante para hacer un monumento lo más parecido al sinaloense, platicó que su trabajo le llevó un año y que contó con 20 personas para ello.
    De la Peña fue recomendado por la hija de Chucho Monje, a quien le realizó un busto, al director de la radiodifusora La Más Perrona, empresa que impulso la idea de esta escultura con el público mediante la donación de llaves el año pasado.
    "A Pedro Infante le hubiera gustado que yo lo hiciera porque he sentido mucho amor por él; además, fue amigo de mi padre, y como todos los mexicanos tengo una preferencia hacia nuestro ídolo", manifestó el escultor vía telefónica.

    Aunque el artista se negó a revelar el monto de la mano de obra, Lupita dijo que la inversión de la escultura, que asumió la radiodifusora, con otras empresas, que ha transmitido durante 55 años La Hora de Pedro Infante, fue de más de un millón 600 mil pesos.

    "La escultura le costó a La Más Perrona 150 mil dólares, quedó maravillosa, y con ésta se cierra con broche de oro algo muy bonito que ha sido tantos años con La Más Perrona, no que cierre el programa, porque éste sigue gracias a Dios, sino cerrar ese ciclo del 50 aniversario luctuoso para ellos", aseguró la también cantante.

    De la Peña, quien tiene una trayectoria de casi 20 años, ha realizado algunas figuras en la Plaza Garibaldi: como a María de Lourdes, Tomás Méndez. Además en la Rotonda de los Locutores Ilustres, como a Paco Malgesto, Luis Ignacio Santibáñez.

    En Acapulco está una figura de Tin Tan, así como la Diana Cazadora conmemorativa en el 60 aniversario con el rostro de la modelo que posó originalmente hace 65 años, doña Elvia de Díaz Serrano, y 17 figuras en el Museo de Cera, de la Ciudad de México, entre otras.

    Originario de la Ciudad de México, sabe que enfrenta un gran reto, pues en Mazatlán existe una escultura en el Paseo Claussen, que ha sido criticada porque no tiene parecido con El Ídolo de Guamúchil.
    "Vimos que había una que fue muy criticada y para mí fue un reto poder realizar una escultura que me sirviera de parámetro para mejorar lo que no se hizo en la primera, a pesar de que yo no fui el autor sino un sobrino mío de la familia Ponzanelli", refirió.

    "Hasta ahora ha sido un reto muy interesante, no el mayor; me hubiera gustado que me lo hubieran encargado al doble del tamaño, lo que hubiera sido un reto extraordinario, pero el costo se elevaba mucho, fue un reto que ya la gente dirá... no sería el más indicado en juzgarlo".

    INICIA EL PROCESO
    Tras la definición de la pose de la escultura, De la Peña dio manos a la obra con el apoyo de 20 personas en su taller.
    "Comencé hace un año,desde el diseño del proyecto", relató, "como nomás tuvimos un ángulo de esa foto, tuvimos que hacer un examen axhaustivo, gracias a la digitalización de imagen se hicieron acercamiento en detalles, de las películas A toda máquina y Qué te ha dado esa mujer, producto de Ismael Rodríguez".
    "Todo es importante, tanto la indumentaria, lo que es la casaca de gala de lo que era el cuerpo de policía en esa época y, sobre todo, de las botas federicas, que tienen unos detalles que se llaman acicates, en sí todos los detalles de la moto modelo 51 Harley".
    El escultor relató que la escultura se realizó como un rompecabeza, todo por separado.
    "Las botas, el cuerpo, el torso y la cabeza se fundieron en una sola pieza, los brazos en otra, así como las manos, la gorra y los detalles de las insignias y la botonadura, todo se ha hecho en un trabajo minucioso y exhaustivo en detalle".
    El monumento mide 1.90 metros de altura, 2.33 de frente y 1.50 de ancho, pesa más de una tonelada y en proporción a Pedro es de un 10 por ciento mayor de su estatura, sin salirse de los parámetros del tamaño natural, indicó.

    - ¿Por qué se eligió que fuera la escultura en motocicleta y no de charro, como lo ubican en el extranjero?
    - Éste puede ser el primer paso de muchos proyectos de Pedro Infante, he analizado el rostro cuadro por cuadro, ahora en la magia del DVD, y cada cuadro es un rostro diferente, así que tenemos material infinito para poder inmortalizar a Pedro en muchas caracterizaciones.

    PUEDE HABER OTRA COPIA
    De la Peña contó que esta obra puede tener una copia, hecha por él, por lo que hace un llamado a los interesados en tenerla, en el estado natal del artista.
    "Para las autoridades de Sinaloa me gustaría contribuir con este buen proyecto, dado que las críticas hacia la escultura de Pedro Infante que se hizo en Mazatlan no han sido buenas, ya tenemos hasta ahorita una que ha tenido buena aceptación, un parecido muy allegado a Pedro. Un admirador o cualquier patrocinador, estoy a sus órdenes", refirió el artista.
    "Sería extraordinaria, sería cuestión de que cheque cómo quedó ésta, porque la verdad el lugar tan maravilloso que tiene la de Mazatlán es impactante, desgraciadamente el cuerpo, la moto, pues está hecho muy triste, la cara no tiene nada qué ver", dijo Lupita.
    "Vamos a ver cómo queda ésta para que se animen las autoridades, y realmente sea lo más digno y representativo de Mazatlán, que es donde realmente nace Pedro Infante".

    ´RECORRERÁ´ LAS CALLES
    Para culminar con los festejos del 50 aniversario luctuoso de Pedro Infante, por parte de La Más Perrona, hoy a las 11:00 horas, iniciará una caravana desde el taller de Ariel de la Peña hasta Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, que fue el sitio del que se recibieron más llaves.
    El monumento será develado por la tarde del 15 de este mes, por Lupita Infante y Enrique Peña Nieto.
    "Viene una cantidad de motociclistas a escoltarla (escultura), va a ser una caminata, yo voy a ir en una plancha con un mariachi y los tres primeros lugares que ganaron La voz más parecida a Pedro Infante, y en otra plancha, que son unos camiones, en la parte de arriba va la motocicleta de mi papá", contó Lupita vía telefónica.
    La también cantante agregó que esa comitiva se les unió Harley Davidson, la Confederación Internacional de Motociclistas y Halcones, entre otros.

    "Tiene un símbolo interesante. Pedro Infante muere a los 39 años, cinco meses de edad, y yo a los 39 años cinco meses le estoy dando nuevamente vida al personaje; es una edad importante cabalística e interesante, porque fue su paso a la inmortalidad y de alguna manera para mí es un paso muy importante dentro de mi carrera".
    Ariel de la Peña
    Escultor

    CURIOSIDADES
    - En la escultura trabajaron 20 personas de la Fundición Artística Galindo.
    - Se tuvo que elaborar piezas que ya no existen en motos.
    - El escultor se documentó con las películas ´A toda máquina´ y ´Qué te ha dado esa mujer´.
    - De la Peña dio tres propuestas para el rostro de Pedro a Lupita Infante: serio, burlón y sonriente.
    - La escultura, que es hueca, está cimentada en una base circular.

    CARACTERÍSTICAS
    - La motocicleta es una Harley Davidson, modelo 1951.
    - El monumento mide 1.90 metros de altura, 2.33 de frente, 1.50 de ancho y pesa más de una tonelada.
    - Los radioescuchas de La Más Perrona donaron más de 300 mil llaves para el monumento.
    - Toño Infante, sobrino nieto de Pedro, sirvió como modelo de las manos para la escultura.

    MANTENIMIENTO
    Ariel de la Peña considera que las esculturas tienen que recibir mantenimiento cada cinco años.

    PROCESO 
    Los pasos a seguir dentro de la disciplina de la escultura, dijo el artista, son: el estructurado, el moldeado y la fundición. Y en cuanto a detalle de fundición son: el cincelado, el acabado y el patinado.


    150
    Mil dólares costó el monumento.

    1
    año de trabajo conllevó.