"Al rescate de la cultura yoreme"
MAZATLÁN._Preservar el cúmulo de conocimientos ancestrales que hay detrás de la danza y la música yoreme será el eje Programa de Desarrollo Cultural Yoreme y a partir de agosto iniciará con una serie de talleres para niños y jóvenes.
Este programa, que estuvo en pausa durante dos años y que se reactivó al pagar la deuda que tenía el Instituto Sinaloense de Cultura con la federación, contará con un fondo de 1 millón 684 mil pesos, más de lo que corresponde a un año porque se recuperó lo que no se había ejercido.
El aporte es compartido entre la federación y los institutos de cultura de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, que forman parte del Programa de Desarrollo en la Región Yoreme, creado en 2002.
Sergio Valenzuela Escalante, director de Patrimonio Cultural, explicó que el esquema de trabajo parte del interior de las comunidades, es decir, se involucran los mismos miembros de las comunidades indígenas.
Son cinco proyectos los inscritos en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial: un programa general para la salvaguardia de la música y danza ceremonial, un encuentro de músicos y danzantes indígenas, talleres de capacitación en música y danza con niños y jóvenes, la producción de un catálogo de música y danza, y una serie de talleres enfocados a la recuperación y fortalecimiento de las técnicas aplicadas en la arquitectura vernácula.
Valenzuela Escalante apuntó que se tiene un diagnóstico sobre la cultura yoreme en Sinaloa que inició en 2007, y un directorio de Músicos Tradicionales Yoreme-Mayo, concluido en 2008.
En 2009 se inició el Programa Regional para la Salvaguarda de la Música y Danza Ceremonial, que tiene un avance del 65 por ciento, y pretenden concluirlo este año con un sumario etnográfico de la situación actual de la cultura yoreme.
Los proyectos Francisco Padilla, responsable del Programa de Apoyo a las Culturales Municipales y Populares, destacó que este fondo propuso cinco proyectos que buscan activar acciones para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del pueblo yoreme, según la misma demanda de los integrantes de las comunidades.
"Es programa de salvaguarda porque se considera que hay elementos en riesgo, que se pueden perder. Los programas tienen la idea de resguardar para que estos elementos no desaparezcan, como la música, la danza, y dentro de ésta la lengua materna", dijo.
Agregó que el Encuentro de Músicos y Danzantes Indígenas tiene como propósito evaluar, desde la perspectiva de la realidad de las comunidades del norte de Sinaloa, el fenómeno y las circunstancias del riesgo en que se encuentra su cultura, ante la notoria disminución de ejecutantes de la música y la danza ritual.
"La mayoría de los músicos son personas mayores, de 70, 80, 90 años, no hay jóvenes, por eso planteamos talleres con niños. Faltan músicos, batallan para las ceremonias, tienen que buscar músicos de otros lados".
Aclaró que más allá de festivales y encuentros, todos los proyectos tienen que ver con la salvaguarda, y encuentro de músicos será en El Fuerte, en noviembre, con músicos mayos de Sonora y Sinaloa.
Patricia González, enlace de programas federales, aseguró que ha habido buena gestión de recursos federales, como la liberación de los de este programa que no se aplicaron en dos años.
"Lo importante es que vamos a reactivar el programa mientras se consiguen más recursos para infraestructura, para la construcción del Centro Integral de Cultura Yoreme".
ZONA INDÍGENA
En Sinaloa existe población indígena en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Angostura.
INVERSIÓN
En los proyectos para Sinaloa se invertirán 1 millón 684 mil pesos distribuidos de la siguiente manera: 230 mil pesos para el programa general para la salvaguardia de la música y danza ceremonial yoreme. 512 mil pesos para el encuentro de músicos y danzantes indígenas. 250 mil pesos para talleres de capacitación en música y danza con niños y jóvenes yoremes. 130 mil pesos para producción de un catálogo de música y danza yoreme. 462 mil pesos para recuperación y fortalecimiento de las técnicas aplicadas en la arquitectura vernácula yoreme. 100 mil pesos para seguimiento y evaluación de los proyectos.