"Alegoría de la muerte"
CULIACÁN._Alegría, tristeza, recuerdo, olvido, vida y muerte. Es el conjunto de elementos para hacer una alegoría, la de la ausencia, la de los que no están más en la tierra.
Es la Catrina ese personaje con el que se puede jugar, pero también hacer extensivo el recuerdo, el homenaje que a través del arte se le rinde.
En la historia, la muerte ha sido motivo de diversos cultos, pero Jorge Luis Hurtado Reyes ha optado por la festiva, por aquella que considera la alegoría más completa.
Con las catrinas, dice que se está recreando la propia historia. Es la enseñanza que dieron los grabadores mexicanos, sólo que le añadieron color.
Se trata de una tradición que tiene que ver de manera exclusiva con la cultura mexicana, pero muy poco se conoce.
Aquí hay que recordar que la muerte tiene sentido especial desde el mundo prehispánico. No se trataba de llorar sino de celebrar una fiesta especial. Morir era pasar verdaderamente el lugar donde tendían que estar. La tierra era sólo un pasaje.
Las catrinas
Las catrinas pueden adoptar distintas formas, las hay alegres, altivas, melancólicas. De manera general se hacen inspiradas en artistas, personajes históricos, pero pueden hacerse sobre cualquier persona.
Desde hace 18 años Hurtado Reyes se ha dedicado a su construcción. La más grande alcanzó una medida de 1.70.
"En el sentido más alegórico, las catrinas son la enseñanza que nos dieron los grabadores mexicanos, José Guadalupe Posadas las popularizó, pero antes de él ya se realizaban", contó.
"Lo que se hizo después fue darle color al grabado, fue la única diferencia, ahora esto tiene que ver necesariamente con una cultura mexicana muy que pocas veces se conoce".
Alegoría de la muerte
Lo que se busca con estos personajes realizados con papel maché es rescatar alegoría de la muerte, no aquella que fue cruel o arrebatada.
"Esto es realmente un homenaje que a través de la plástica se le hace a la muerte, creo que es un homenaje especial a todos los seres queridos que han dejado huella en nuestras vidas", señaló.
"Las catrinas se dedican no sólo a nuestras familias, sino a todos aquellos que dieron letras, música, educación, tierra, libertad, justicia, a todos esos hombres y mujeres que han trabajado por el engrandecimiento de nuestro territorio".
Así, cada 2 de noviembre las catrinas aparecerán, serán la luz, el color de los que ya no están.
ADMIRE Durante esta semana se mantendrá en exhibición una muestra de catrinas, en la Casa de la Cultura de la UAS, desarrollada por alumnos de Jorge Luis Hurtado Reyes.
"Esto es realmente un homenaje que a través de la plástica se le hace a la muerte, creo que es un homenaje especial a todos los seres queridos que han dejado huella en nuestras vidas".
Jorge Luis Hurtado Reyes
Artista