|
"HOMENAJE"

"Alegría sinaloense"

"Ofrece Elisa Pérez Meza homenaje a su padre"
09/11/2015 14:08

    MAZATLÁN._ La alegría de la música sinaloense se instaló en el Teatro Ángela Peralta en el homenaje que, como cada año, Elisa Pérez le rinde a su padre, Luis Pérez Meza.
    Las canciones del cantautor cosalteco fueron el plato fuerte que brilló la noche del viernes, en donde un mariachi tocó las piezas que se hicieron famosas en las películas de la Época de Oro del cine mexicano y una banda sinaloense interpretó las que lo hicieron famoso con sus discos.
    La identidad de los sinaloenses está bien arraigada en su música y cuando se revisan las letras de los compositores de esta geografía de la primera mitad del Siglo 20, se evidencia el amor profundo por esta tierra, que procreó compositores como Pérez Meza, que le cantó al campesino, a la belleza de sus mujeres, a sus paisajes y a sus pueblos de una manera tan sincera y honesta que la gente se sigue identificando con esas letras.
    Del compositor cosalteco el público escuchó algunos emotivos retratos del Sinaloa de antaño, como Pero acuérdate, acuérdate, Valentín de la sierra, La india bonita, A los ángeles del cielo, Las Isabeles y Rosita de olivo.
    La noche inició con los sonidos del mariachi Ensamble Tradicional Mexicano, de Culiacán, que tocó los acordes de El venadito, de Alfonso Esparza Oteo; siguió con Alborada, Madrigal y Pero acuérdate, acuérdate, interpretadas por Elisa Pérez Meza. La soprano Marisol Calles cantó El carro del Sol.
    Con este preámbulo el público calentó los motores de su ánimo y acompañaron las estrofas de piezas como La rondalla: "En esta noche clara de inquietos luceros, lo que yo te quiero, te vengo a decir".
    Con Valentín de la sierra el coro aumentó, el público, con voz en pecho, cantó varias estrofas. Al barítono Noel Osuna le tocó cantar un clásico de las rancheras, Siete leguas.
    Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando bajó una pantalla en donde se proyectó el fragmento de una película en la que Luis Pérez Meza interpreta el papel de la voz de "Los chirrines" de una cantina, a la que llega Pedro Armendáriz. El cosalteño arranca con la primera estrofa de la canción La interesada, de Chava Flores y en el escenario Elisa Pérez Meza le hizo segunda a su padre en un dueto singular que emocionó al público.
    La segunda parte del programa inició con Mazatlán, de Gabriel Ruiz, tocada por la banda de música sinaloense La Mazatleca; los faldones de cuatro bailarinas se convirtieron en las olas del mar que fluían alrededor de la cantante. Luego, Óscar Gómez interpretó Mi gusto es, que fue coreada por el entusiasta público.
    Pérez Meza bajo al área de butacas acompañada de Óscar Gómez para saludar de mano al público, mientras cantaba junto con Óscar A los ángeles del cielo.
    No podían faltar El barzón, que fue uno de los éxitos de Pérez Meza, lo mismo que El sauce y la palma, Rosita de olivo, El capiro, que fueron interpretadas por los cantantes invitados y la hija del homenajeado. Con esta pieza despidieron el concierto.
    El público pidió una más y fue complacido con la interpretación de El sinaloense.
    MOMENTO EMOTIVO
    Uno de los momentos emotivos del concierto fue cuando Elisa Pérez Meza hizo un dueto con su padre, cuya imagen estaba proyectada en una pantalla, en la que se exhibía un fragmento de una película de la Época de Oro del cine mexicano.
    DE PADRE A HIJA
    Elisa Pérez Meza interpretó las piezas compuestas por su padre, "Pero acuérdate, acuérdate", "Valentín de la sierra", "La india bonita", "A los ángeles del cielo", "Las Isabeles" y "Rosita de olivo".
    LOS ARTISTAS
    Estuvieron en el escenario cantando Marisol Calles, Óscar Gómez, Noél Osuna y Elisa Pérez Meza.
    Tocaron el Mariachi Ensamble Tradicional Mexicano y la banda La Mazatleca.
    También participó el Ballet Folclórico del Instituto Sinaloense de Cultura.