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"JOHN BERGER"

"Analiza la fama y soledad de Picasso"

"Ganador del Premio Booker, comenta que Picasso era en Inglaterra tan famoso como Rafael en Italia"
14/11/2015 06:58

    MADRID (UNIV)._ Picasso estaba fascinado y entregado a su propia creatividad y lo que creaba, el producto terminado, era casi accidental, afirma John Berger en Fama y soledad de Picasso, un recorrido íntimo por la vida y la obra de un artista en el que lo que es él importa mucho más que lo que él hace.
    Publicado por Alfaguara, se trata de una reedición revisada y con un nuevo ensayo en la que el autor presenta una biografía profunda y crítica y, de una forma muy particular, recorre desde la infancia del artista en Málaga (sur de España) hasta el periodo azul, el Cubismo, la creación del Guernica o los grabados de sus últimos años.
    En el prólogo fechado en 1987, Berger (Londres,1926), considerado como una de las voces más destacadas en la crítica del arte contemporáneo y uno de los escritores británicos más relevantes del último siglo, recuerda que cuando el libro salió a la luz estando todavía vivo Picasso y en la cumbre de la fama, fue duramente atacado por insensible, doctrinario y perverso.
    Además, el hecho de que la obra comenzara afirmando que Picasso era el más rico y más famoso de los artistas que había existido, hizo que fuera tachada por algunos de vulgar y de mal gusto.
    Considera Berger en el prólogo que a Picasso le obsesionaban las imágenes de pasión y de dolor, y por eso también tenía tanta capacidad para crearlas.
    "Toda la pintura trata del diálogo entre la presencia y la ausencia, y el arte de Picasso, en su sentido más profundo, se sitúa en la frontera entre las dos, en el umbral de la existencia, de lo recién comenzado, de lo inacabado".
    Ganador del Premio Booker, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo de habla inglesa, Berger comenta en el libro que Picasso era en Inglaterra tan famoso como Rafael en Italia y en Francia gozaba de más renombre que Robespierre. "El hombre, su personalidad, dejó en la sombra al arte".
    Considera que el malagueño "es el pintor más famoso del mundo y su fama se apoya en su modernidad.

    EL ARTISTA El autor comenta que Picasso adoptó a Francia y Francia le adoptó a él.