|
""What's happening in Mexico?""

"Anna Karen González, de Sinaloa a Lituania"

"Refleja con '#MX' el luto de los mexicanos"
16/11/2015 09:43

    Luis Adrián Ramírez

    Anna Karen González, bailarina de Mazatlán e integrante de la compañía Aura Dance Theatre, en Kaunas, Lituania, se une al 'What's happening in Mexico?' para pintarse el rostro de la muerte que acecha a las víctimas del Estado Mexicano y pedir justicia y transparencia.

    Cuando los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron interceptados por policías municipales para desaparecerlos, en la noche del 26 de septiembre de 2014, la mexicana Anna Karen González estaba trabajando en Kaunas, Lituania, en la compañía de danza contemporánea Aura Dance Theatre. 

    Desde ese día comenzó a seguir todas las noticias sobre los 43 normalistas, en medio de un intenso trabajo: obras que ensayar, entrenar, estudiar, llevar adelante las tareas que le fueron asignadas por la compañía desde el día 4 de agosto del año 2014. 

    "Yo estaba aquí cuando ocurrieron los hechos del 26 de septiembre. Saber lo que estaba pasando en mi País fue devastador, Internet estaba repleto de noticias sobre los 43 normalistas desaparecidos. Por tres meses me la pasé leyendo cada nota que salía sobre el tema, la impotencia y la tristeza me invadían de saber que por las órdenes y la cobardía de unos pocos, el País completo está de luto, cansado de las injusticias y desesperado porque no llega un cambio verdadero en la forma de gobernar", dijo la licenciada en Danza Contemporánea. 

    A principios de diciembre del año pasado, la compañía les anunció a todos sus integrantes que tendrían un espacio y la oportunidad de crear una obra corta. Era el tiempo que la mexicana estaba buscando. 

    Mientras trabajaba en las responsabilidades que ya tenía para otras obras, Anna Karen comenzó a gestar "#MX", con la base del audio de "What's happening in Mexico?", un video donde artistas mexicanos explican en inglés la situación actual del País: ahí le piden al mundo presionar a sus gobiernos para suspender todos los tratados con México, exhortan a los mexicanos a crear un Instituto de Ciudadanos para auditar al Estado y sugieren a los ciudadanos de todo el mundo hacer lo mismo. 

    "Decidí llevar la cara pintada de forma de calavera por dos razones; una de ellas es por el símbolo que representa 'La Catrina' y las calaveras en México, la segunda y la más importante, por la indignación de lo que los policías hicieron con el estudiante Julio César Mondragón", añadió en referencia al joven que fue encontrado asesinado y desollado el día de la desaparición de los 43. 

    "Combiné mi cuerpo y espíritu con esto, sí, soy bailarina porque no hay cosa que ame y me apasione más que bailar, y qué mejor herramienta que el mismo movimiento para hablar y compartir ese compromiso que cada artista tiene con el arte", compartió.

    '#MX', una danza con velas, globo terráqueo y flores 

    Con "#MX", Anna Karen danza al mundo lo que está pasando en México, es un baile de luto.
    Esta pieza, que dura aproximadamente 12 minutos, fue estrenada el día 16 de diciembre en Kaunas, Lituania. Hasta el día de hoy ha tenido la oportunidad de presentarla en cuatro ocasiones. 

    Un periódico, un globo terráqueo, velas, cerillos, una toalla húmeda y flores, tienen su razón de ser en su obra: la bailarina define el periódico como aquel momento en el que Internet y la televisión "bombardearon" de información del caso Ayotzinapa, pero también representa a algunos medios y personas con poder que empezaron a manipular las noticias. 

    Explicó que el globo terráqueo es el símbolo de cómo para ciertas personas, el manipular y el escupir a los que lo habitan es sólo un juego. 

    "Es cómo ponen la muerte de otros a la orden del día, es la representación de cómo limpian con sus lenguas podridas la sangre de los inocentes que sólo buscan la superación y la justicia. Inocentes que sólo usan su voz con elocuencia para reclamar algo que todos los mexicanos merecemos, inocentes que sólo tienen hambre y sed de cambio, de transparencia, de equidad", dijo. 

    Explicó que las velas y cerillos están en "#MX" por una costumbre de su casa en donde las usan para pedir por algo en lo que se cree, por algo o por alguien al que se ama. En este caso: por su México herido y su rápida sanación.
    "Con la toalla limpié mi cara y me devolví mi rostro, le regresé la voz a los que pueden para que griten, para que todo este movimiento que se desencadenó por esos 43 estudiantes no se detenga, fue desaparecer las muertes por razones inhumanas e injustificadas". 

    Dijo que las flores son para recordarnos que todavía hay esperanza, para que creamos que sí podemos hacer cambios y no sólo que nos la creamos, sino que lo hagamos, así como tantas veces ha pasado en la historia.
    "Creo que hasta la muerte está cansada de tanta basura en el mundo".

    '#MX' es una danza que interpela; 'no se sabe si aplaudir es bueno o malo'
    En cuatro ocasiones, la bailarina mazatleca ha impactado con su coreografía al público.
    Compartió que en la primera función observó miradas desconcertadas que aplaudían casi por costumbre. Observó miradas perdidas. Detalló que parecía que las mentes de los espectadores seguían procesando esos 12 minutos anteriores.
    "Tuve la oportunidad de presentar este 'solo' en un escenario, yo no lo quise así, porque esto para mi tenía que ser visto en un espacio que fuera real para todos, que fuera común, un lugar pequeño, en donde pudieran sentir mi respiración hasta en lo más mínimo, en donde les pudiera susurrar en el oído mi conteo hasta 43", expresó..
    Señaló que el público no sabía qué hacer.
    "En las siguientes funciones, al finalizar, las personas se quedaron paralizadas por al menos un minuto, en silencio, sólo viéndome, sin saber qué hacer, sin saber cómo actuar y sin saber qué decir. Después empezaban a aplaudir, despacio, sin saber si era correcto o no después de lo que acababan de ver y escuchar. Y al final, algunos 'gracias' se podían escuchar en voz baja, casi en secreto".
    La presentación número cuatro fue el pasado viernes 10 de abril.
    "Esta última fue muy especial, recuerdo que desde el inicio puse especial atención a sus rostros, había dos niños, uno tenía mucho miedo al ver mi cara y se cubría en el regazo de su madre; la mayoría de los presentes eran jóvenes, y en especial hubo un señor que captó mi atención, ya que estaba parado justo al lado de mí, y pude ver cómo le incomodaba a la vista lo que estaba pasando, y muchas veces sólo volteaba de reojo".
    Al terminar, Anna Karen González vio lágrimas entre el público. Vio miradas que le contaban que entendían el dolor, que sentían saber que México se estaba cayendo a pedazos por las decisiones que toman unos cuantos.
    Señaló que esta vez los aplausos fueron instantáneos.
    "Muchos de ellos me miraron y antes de retirarse asintieron con su cabeza en forma de agradecimiento, incluso, un chico lituano se acercó a mi y me dijo 'muchas gracias' en español.
    "Al finalizar las demás obras de mis compañeros, se abrió un espacio de preguntas y respuestas. En ese momento me dijeron palabras que me hicieron entender que mi mensaje había 'llegado' y con ello me alentaron a querer seguir compartiendo lo que vivo y lo que me transforma todos y cada uno de los días", dijo.

    El señor que la veía de reojo
    Para finalizar, la mexicana compartió que el señor que tanto había llamado a su atención le preguntó el motivo por el cual se pintó el rostro de forma de calavera.
    Dijo que al explicarle, los ojos del señor se volvieron llorosos, y que los demás no daban crédito de lo que acababa de decirles.
    "Fue una noche muy conmovedora... Por primera vez, en 8 meses de mi estancia aquí, sentí que Lituania me abrazó", dijo la bailarina de Mazatlán.

    ACTIVIDAD
    Obras creadas en colaboración con sus compañeros, mientras estudiaba en la EPDM:
    - "Medusa"
    - "Once54"
    - "Motivos conjugados"
    - "Espectros de luz"

    Ha participado en:
    - "Bolero", con la compañía Delfos.
    - "Una ofrenda coreográfica", de José Limón.
    - "Fractura", de Víctor Manuel Ruiz Becerra.
    - "Concerto Barroco", de Víctor Manuel Ruiz Becerra.
    - "La tierra que habitamos", de Claudia Lavista.
    - "Sordo", de Mauricio Nava.
    - "Cuatro sillas, un florero", de Luis Rubio.
    - "Color melancolía", de Guillermo Magallón.
    - "Punto dolor", de Johnny Millán.
    - "Del mismo modo y en el sentido contrario", de Ángel Arámbula.
    - "Parvada", de Michael Foley.
    - "Make a switch from me", de Birute Letukaite.
    - "White on white", de Hygin Delimat.
    - "The Curio Cabinet", de Debora Light.