"Aplauden a Psappha"
CULIACÁN._El Ensamble de Percusiones Psappha volvió a provocar las más entusiastas expresiones de apoyo del público congregado la noche del jueves en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, donde ofreció un programa integrado con algunas piezas nuevas y otras ya conocidas pero siempre fascinantes.
Integrado por Fernando Correa, Edmundo Langner, Diego Rojas y Alejandro Inda, y con la notoria ausencia de Maribel Pedraza, los miembros de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes abrieron el programa con una singular versión para xilófonos a ocho manos, de temas de la ópera Carmen, de Bizet, entre ellas La Habanera y Toreador (con arreglos de P. Klemke), que provocaron los primeros aplausos del respetable.
Según un comunicado del Instituto Sinaloense de Cultura, entre lo nuevo del concierto estuvo la pieza Trío Per Uno, de N. J. Zivkovic (Serbia, 1962), en tres movimientos, Mecánico, Contemplativo y Molto enérgico, con diversas instrumentaciones y con ritmos que despertaron el frenesí del público que no perdió ocasión de aplaudir entre un movimiento y otro.
Otra pieza de estreno fue Un paraje brasileño, de Ney Rosauro, interpretada por Edmundo Langner en el vibráfono.
Otra novedad fue Rumba Clave, de Roberto Vizcaíno (Cuba), con Diego y Fernando golpeando con claves dos grandes bongoes a un ritmo afrocaribeño pegajoso.
Luego, sin intermedio, interpretaron la ya conocida Per suonare a 4, del compositor sinaloense Aldo Rodríguez, pieza para ocho manos sobre dos xilófonos o marimbas, acompañada de voces.
Continuó con una pieza para cajones gitanos, el Son bulerías, de Miguel Cruz, en la que palmas y voces se combinan con los característicos sonidos del cajón para trasladar al oyente a la magia de un tablao gitano.
Y cerró, como otras veces, con Stinkin garbage, de Ed Argenziano, percusiones sobre botes para la basura aporreados con frenesí con palillos por todos los integrantes de Psappha y que, como siempre que es interpretada, fue aplaudida por el público.
BECA
La mayoría de estas piezas fueron preparadas con apoyo de una beca en Coinversiones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para ofrecer catorce funciones en cinco estados del noroeste del país.