"Arranca ovaciones 'Todo sobre mi madre'"
MÉXICO (NTX)._ El estreno oficial en México de la versión teatral del galardonado filme Todo sobre mi madre (1999) resaltó por las magistrales actuaciones de Lisa Owen, Margarita Gralia, Ana Claudia Talancón y Alejandra Bogue, y por la escenografía original de Jorge Ballina.
Durante las dos horas y media que dura la función, el público que abarrotó el Teatro de los Insurgentes se mantuvo atento a cada detalle de la conmovedora historia del español Pedro Almodóvar, que combina el drama y el humor.
Entre las diversas personalidades de la comunidad teatral y estrellas de la televisión que ovacionaron de pie la perfecta adaptación del cine al teatro, se encontraba el australiano Daniel Sparrow, quien fue el responsable de convencer a Almodóvar de hacer la adaptación bajo su producción.
De ahí que se convirtió en éxito la vez que este proyecto se presentó el 25 de agosto en el Teatro Old Vic de Londres.
De acuerdo con Federico González Compeán, uno de los productores del montaje en México junto con Tina Galindo y Claudio Carrera, fue un gran honor que Sparrow aceptara la invitación, pero aún sigue la esperanza de que el propio Almodóvar la vea y dé su opinión.
"Cada vez elevamos más la calidad de las obras en México, es el objetivo cumplido. La escenografía de Ballina es magnífica, porque desarrolla una dinámica de vertiginosidad, me parece un personaje más dentro de la historia, es algo novedoso y propositivo junto al trabajo del director", dijo.
Aunado a la escenografía, totalmente libre y original de Ballina, el espectador observa llover sobre el escenario en una de las escenas cumbre de la trama.
Para lograrlo, González Compeán dijo que existe un mecanismo en la parte de arriba donde se encuentran unos tinacos, cuyo dispositivo se abre en el momento y se logra una cortina de agua que se recicla.
"Me encantaría que Pedro Almodóvar viniera, porque será muy padre que vea el trabajo de los mexicanos; sin embargo, lo veo remoto, aunque no pierdo las esperanzas de que se dé un espacio para estar presente", dijo.
Todo sobre mi madre, montaje de mediano formato, cuyo costo fue de 4 millones de pesos, relata la historia de Manuela (Lisa Owen), una enfermera que trabaja en la Organización Nacional de Trasplantes, además, actúa en simulaciones para el entrenamiento del personal que debe hablar con los pacientes que se enfrentan a la donación.
Es madre soltera del adolescente Esteban (Juan Pablo Gil), quien sueña con ser escritor y desea participar en un concurso con una historia sobre su mamá, quien nunca le ha contado quién es su padre.
Cuando Esteban cumple 17 años, Manuela lo invita al teatro para ver a su actriz favorita, Huma Rojo (Margarita Gralia), en Un tranvía llamado deseo. Después de la función, el joven es atropellado por un automóvil al perseguir a Huma para pedirle un autógrafo.
De esta forma, la vida de Manuela cambia de manera drástica y decide buscar a Lola para informarle que tuvieron un hijo. En su camino se topa con otras mujeres que tocan su vida y Manuela la de ellas.
HOMENAJE A LA MUJER
"Todo sobre mi madre" es un homenaje a la fortaleza y el espíritu de la mujer, un drama que contrasta con los momentos de humor que tiene, y que habla sobre la pasión, el amor y el deseo al rendir homenaje a las grandes películas de Hollywood, como "All about Eve", con Bette Davis y Anne Baxter, de donde Pedro Almodóvar tomó el título de su filme.
INVITADOS
A la función de estreno de la obra "Todo sobre mi madre" asistieron actores como Rebecca Jones, Diana Bracho, Kika Édgar, Maya Zapata, Fernando Luján y Vanessa Ciangherotti.