"Artista activo"
Figura tutelar de las artes plásticas en Sinaloa, Roberto Pérez Rubio es uno de los máximos representantes de la cultura contemporánea sinaloense, pionero y precursor del arte abstracto y las instalaciones.
Desde los inicios de su carrera, hace poco más de 50 años, "Pito" Pérez (como lo llaman algunos de sus amigos) siempre se ha caracterizado por ser un artista innovador e independiente, irreverente y excéntrico, con intereses bien definidos y un claro gusto por lo estético.
Propulsor del arte abstracto en el noroeste mexicano, vive con la conciencia de que la vanguardia se asume desde una renovación del espíritu creativo, ya que la consumación del artista sólo llega cuando muere, pues mientras viva debe continuar creando e inventando nuevas formas de expresión, incluso en obras ya hechas.
"Yo sólo quiero dos cosas en la vida: seguir viviéndola y seguir haciendo arte, que es lo que más disfruto en la vida, lo que estoy haciendo en estos momentos; lo demás, a mí me vale madres, ¿me entiendes?", expresa y suelta una sonora carcajada.
La vida por el arte
Con sus más de 70 años de edad, Roberto Pérez Rubio conserva la ligereza de la juventud para crear y para expresar sin tapujos sus sentimientos y consideraciones sobre lo que ocurre a su alrededor, mientras disfruta una taza de café en el patio de su casa-taller-galería, situada en el Centro Histórico de Mazatlán.
Por su singular estilo de vida, el Instituto Sinaloense de Cultura ha elegido su obra para inaugurar la Galería de Arte Antonio López Sáenz, donde antes estuvo la Biblioteca Gilberto Owen, mañana en la ciudad de Culiacán, y de ese modo rendirle un homenaje a su larga y prolífica trayectoria artística.
"Yo no creo en los homenajes, creo en la gente y su obra, sé que es algo que me llega por la edad y 'las horas de vuelo' que tengo, no me considero un artista consumado; de los malos, yo soy el menos peor, no me siento más o menos que los demás, me siento muy bien, porque hago lo que me gusta", afirma.
Toda la obra de "Pito" Pérez muestra una fuerte influencia de los grandes autores del arte abstracto, como Marcel Duchamp, Henri Matisse, Joan Miró y Paul Klee, de quienes conoció su obra y hasta tuvo contacto directo durante su estancia en Nueva York, cuando iniciaba su carrera, a mediados del Siglo 20.
"Aún siendo un niño, yo ya hacía dibujos y cosas que los demás no entendían, como que aquello no era humano, me decían, pero yo seguí dibujando, fue hasta que vi a los grandes masters, en Nueva York, que entendí que yo hacía las cosas como ellos y de ahí me agarre, yo tenía unos 20 años", resume su incursión en el arte abstracto.
Previamente, Pérez Rubio había estudiado arquitectura y artes plásticas en la Ciudad de México; partió a los Estados Unidos, para estudiar artes en la Universidad de Arizona y realizar estancias en Nueva York y California, al lado de otros artistas.
"Yo no he buscado hacer dinero, sino hacer arte, en eso he usado todo mi tiempo, por eso he viajado para muchas partes: a todo México, a Estados Unidos, a Francia, a Amsterdam; he ido buscando el arte que me gusta, aquí era muy difícil hacerlo, de hecho sigue siendo y mucho de lo que se hace no es arte, es una mierda, pero eso les gusta", señala.
Actualmente, Pérez Rubio está inmerso en el proyecto Retrospectiva Terra Nostra, exposición con la que se abrirá mañana la galería de arte Antonio López Sáenz.
El homenaje
Vecino del Centro Histórico porteño desde hace casi 30 años, Roberto Pérez Rubio se encuentra muy ocupado en estos momentos preparando la obra que expondrá en la Galería Antonio López Sáenz, la cual toma su nombre de otro pintor residente del Viejo Mazatlán, aunque la obra de ambos difiere en mucho.
"Muchas personas quieren decir cosas de mí sin conocerme o saber cómo soy, yo quiero hablar mis cosas, que Roberto diga quién es en su ser, qué hace, lo que siente, lo que es, porque la mayoría de las veces no saben, por eso sigo haciendo arte, para expresarlo en este homenaje", aclara.
Esta no será la primera vez que Pérez Rubio recibirá un reconocimiento de este tipo, ya fue objeto de algo similar en el año 2000, en el Festival Sinaloa de las Artes y siete años después recibió el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural, que entrega el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
El arte de viajar
De los grandes placeres de la vida para Roberto Pérez Rubio, viajar es uno de ellos, y es algo que desde muy pequeño empezó a hacer con su familia al cambiar de residencia: de Los Mochis a Culiacán y luego a Mazatlán, pero después viajó solo y mucho, a diversos lugares, para estudiar y aprender.
El artista reconoce que fueron sus experiencias en el extranjero, fueron definitivas para lograr un estilo personal en su obra, le ayudaron a conformar su modo de expresión y a encontrar a su compañera de vida y madre de sus hijos.
"Tuve la oportunidad de ver otras cosas, otras formas, de ser testigo presencial, eso me marcó, viajar es la mejor forma para que te definas, ahora está el internet, agarras la computadora y ya ves lo que hacen en otros lados sin tener que ir, pero no hay nada como estar ahí, de verlo en vivo", considera el artista.
El maestro
Desde su regreso a Sinaloa, Roberto Pérez Rubio se ha preocupado por impulsar la corriente artística de la que forma parte, fundó la primera galería de arte abstracto de Sinaloa, Arte Activo en Culiacán en el año 1986 y desde entonces ha ofrecido talleres para la formación artística de sus paisanos; además de ser catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa y director del Museo Antropología de Sinaloa.
La comunidad artística en el puerto respeta a Pito Pérez por ser el decano del arte abstracto en Sinaloa, muchos de los jóvenes artistas buscan su consejo y compañía, aunque él ya no socializa como antes, aprecia esta deferencia de "los chamacos", le abre las puertas de su taller a quien pide entrar y busca su consejo.
"Yo les digo que la mejor forma de que mejoren como artistas y hagan mejores cosas es que se vayan a la chingada de aquí, que salgan, porque todos necesitamos aprender de los demás, claro que no se trata de copiar aquello, sino hacer algo chingón, diferente", asegura.
'TERRA NOSTRA'
En esta retrospectiva, Roberto Pérez Rubioconjugará las diferentes facetas de su trabajo artístico: pintura, escultura, instalación y paisajismo. La inauguración será mañana en la Galería Antonio López Sáenz de Culiacán, donde antes estuvo la Biblioteca Gilberto Owen.
PREGUNTAS 'DE REBOTE'
VIDA
Yo mismo.
ARTE
La manifestación personal más sublime del hombre.
CULTURA
Lo que te da el conocimiento y la convivencia.
BELLEZA
Una apreciación subjetiva, personal.
SINALOA
El lugar donde vivo, pero pocos me conocen.
FAMILIA
Lo que todos tenemos o debemos tener.
T
RAYECTORIA
Hacer, volver a hacer y seguir haciendo lo que te gusta.
ESPIRITUALIDAD
Lo desconocido.
1953
Estudia Arquitectura y Artes Plásticas en México (Distrito Federal)
1955
Ingresa a talleres libres de arte en la Universidad de Arizona
(Estados Unidos)
1957
Se instala en Big Sur, California
(Estados Unidos)
1961
Se muda a Carmel Highlands, California (Estados Unidos) y realiza su exposición individual en la Hot Spring Gallery,
en Big Sur, California.
1964
Ingresa a la Universidad Autónoma de
Sinaloa, a impartir clases de artes plásticas y de antropología.
1966
Crea el Grupo Arte, en Culiacán, con el que realizó pintura política.
1966
Se desempeña como director del Museo de Antropología de Sinaloa y coordina excavaciones arqueológicas en Los Mezcales (Sinaloa).
1986
Funda Arte Activo, la primera galería de arte sinaloense, y, junto a un grupo de pintores, fundó también la Galería Matisse, ambas en Culiacán.
1987
Cambia su residencia a Mazatlán.
1994
Exposición Mejor hacer que decir, en el Museo de Arte de Mazatlán.
1999-2000
Becario del Foeca en la categoría Creadores con Trayectoria.
2001
Impulsa el movimiento ¡Vive la Machado!
2007
Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural que entrega el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
* Entre sus exposiciones individuales destacan: Hot Springs Gallery, Big Sur (California); Pintura abstracta sinaloense, Casino de Culiacán; Mermeid Gallery, Escultura marina, Pacific Grove (California); Berkeley Art Gallery, Paintit Black, Berkeley; Raíces latinoamericanas, Merrit College, Oakland; Texturas rústicas al aire libre, Yelapa (Jalisco); 10 geometrías matéricas, Galería Arte Activo, Mazatlán; Se ruega no cerrar los ojos, Museo de Arte de Sinaloa; Sala de exposiciones Morgan, San Francisco (California); Homenaje a Chillida, San Sebastián (España; Exposición abierta/ Open atelier, Biarritz (Francia); Estudio abierto, Mendionde (Francia), Manifiesto estético, Galería Arte Activo Actual, Mazatlán. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, entre las que sobresalen: American Federation of Arts, Monterey; Peninsula Chapter (California); Red Wood Gallery, Big Sur (California); Pintores sinaloenses, Poliforum Cultural Siqueiros, México (Distrito Federal); Tres pintores sinaloenses, Galería Matisse, Arte Contemporáneo, Culiacán (Sinaloa); La plástica sinaloense, Centro Cultural José Guadalupe Posada, INBA, México (Distrito Federal); Arte, objeto y pintura, Edificio Coppel, Mazatlán (Sinaloa); ¡Viva el arte!, Centro Histórico, Mazatlán (Sinaloa).
'TERRA NOSTRA'
En esta retrospectiva, Roberto Pérez Rubioconjugará las diferentes facetas de su trabajo artístico: pintura, escultura, instalación y paisajismo. La inauguración será mañana en la Galería Antonio López Sáenz, de Culiacán, donde antes estuvo la Biblioteca Gilberto Owen.