"Arturo Ripstein dedica 'Cabrito' a Julián Pastor"
MONTERREY (NTX)._ El cineasta mexicano Arturo Ripstein recibió aquí la presea oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), el Cabrito de Plata, como un homenaje a su trayectoria artística.
El cineasta agradeció la distinción otorgada por el encuentro fílmico y consideró que con ello se demuestra que su trabajo no ha pasado inadvertido.
"Es un gran gusto estar aquí. Agradezco mucho al FIC Monterrey, a sus organizadores, a su equipo, lo generosos que han sido conmigo. Es un gusto que me den esta presea, porque me confirma que mi carrera no ha pasado del todo desapercibida. Esto se acerca muchísimo a mi corazón", expresó agradecido Ripstein ante una sala llena que lo ovacionó.
Aunque fueron apenas un par de minutos los que habló, esto no fue impedimento para darle su lugar al fallecido actor Julián Pastor, uno de sus más grandes amigos.
"Saliendo de aquí me voy a ir a tomar un trago, dos tragos, y ésos serán a la memoria de mi muy querido amigo Julián Pastor, quien murió anoche", comentó el director de "El lugar sin límites", "El castillo de la pureza" y "Profundo carmesí".
El cineasta debutó como director a los 21 años, en 1965, con "Tiempo de morir" y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997. En 2014 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo distinguió con la Medalla Bellas Artes 2013 por 50 años de trayectoria, entre otros reconocimientos.
Por su parte, el fundador y director del FIC Monterrey, Juan Manuel González, explicó que la frase de la edición 11 del Festival #LaPantallaEresTú, es porque cada año se piensa en el público que asiste, ya que a final de cuentas son los espectadores quienes le dan vida y sentido a esta iniciativa.
ALFOMBRA ROJA
Por la alfombra roja desfilaron pocas celebridades. Además de Ripstein pasaron Angélica Aragón, Mario Zaragoza y Flavio Medina, quienes ayer estuvieron en la proyección de su película "Estar o No Estar", en la Cineteca Nuevo León.
HOMENAJE EN VENECIA
Arturo Ripstein recibirá un premio especial por sus 50 años de carrera durante la 72 Muestra Internacional de Cine de Venecia, el 10 de septiembre, cuando se exhiba su película "La calle de la amargura".