|
"Exposición"

"Asegura Fernando Botero que como artista, no acepta la divinidad de Cristo"

"El colombiano prepara los cuadros de su exposición "Vía Crucis""
09/11/2015 08:40

    BOGOTÁ (NTX)._ El artista colombiano Fernando Botero afirmó que trabajar en su más reciente obra, Vía Crucis, lo ha puesto en contacto con el drama de la crucifixión de Jesucristo, aunque reconoció que su divinidad no puedo aceptarla como artista.
    "Tenía necesidad otra vez de expresar un tema dramático y apareció el Vía Crucis. No expreso ninguna sátira, ni ningún humor, como alguna vez he hecho en mis cuadros", dijo respecto a su nueva obra, en la que aún trabaja y que constará de 60 u 80 cuadros, entre óleos y dibujos, que expondrá en noviembre próximo en Nueva York, Estados Unidos.
    "Expreso la violencia con la que combatió la divinidad de Cristo. Yo presento la idea de un hombre que produjo una gran revolución, de un ser admirable por su filosofía, pero tratando de evitar la divinidad. La Iglesia ha inventado muchos mitos alrededor de Cristo y la Virgen", opinó el afamado artista plástico, quien pese a definirse como cristiano, reconoció que duda de muchas cosas.
    Comentó, en ese sentido, que siempre persiste en el cerebro la idea de Cristo como la idea de Dios.
    "Como artista, no la puedo aceptar. Tengo que hacerlo con la admiración que tengo por el hombre extraordinario. El drama de la crucifixión es tan grande que me movió a hacer estos cuadros".
    En Vía Crucis, Botero recoge varios de los momentos que antecedieron a la muerte de Jesucristo, según la creencia católica. El artista destacó que se trata de una exposición con las 14 estaciones.
    "Son muchos aspectos de su camino de Vía Crucis: el beso de Judas, la crucifixión misma, el dolor de la Virgen, el entierro de Cristo, Poncio Pilatos, la presentación de la corona de espinas".
    Subrayó, sin embargo, la paradoja que a su juicio representa presentar su nueva creación en Nueva York.
    "Es posiblemente el sitio menos propicio porque es una sociedad completamente secular, donde la gente no piensa más que en los negocios. Que de pronto le traigan a Cristo es lo opuesto a todo lo que significa y hace Nueva York, ciudad que hoy es una apología del vicio".

    EN NUEVA YORK
    La exposición "Vía Crucis", del artista plástico colombiano Fernando Botero, se expondrá en noviembre en Nueva York.