|
"Literatura"

"Aseguran escritores que los narcos no leen novelas"

"Élmer Mendoza indicó que hay una serie de palabras cuyo significado se pierde y a través de la literatura se revaloriza"
08/11/2015 11:50

    MÉXICO (NTX)._ A diferencia de los periodistas, los escritores que abordan de manera desinhibida el tema del narcotráfico en sus novelas no se preocupan porque los baleen, pues entre otras razones, los narcotraficantes o políticos no leen literatura.
    En lo anterior coincidieron Élmer Mendoza, Yuri Herrera y Martín Solares, quienes forman parte de la nueva generación de escritores que tienen como tema de su narrativa del narcotráfico en México.
    Los autores acudieron a Zacatecas para estar en el Hay Festival y conversar en el museo Rafael Coronel con el escritor y periodista Francisco Goldman, quien fue corresponsal de guerra en Centroamérica.
    Goldman indicó que México incluso puede superar a Iraq en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo.
    Dijo que las personas vinculadas al crimen organizado están al tanto de los temas que se abordan en los medios de comunicación y pueden sentirse incómodas con la información publicada, sin embargo, no cree que el Chapo Guzmán o un político involucrado se ponga a leer una novela.

    Las mentiras de los gobiernos
    Martín Solares, autor de Los minutos negros, advirtió que en el actual escenario de México se vive en una ficción, pues las mentiras son una moneda común que usan los gobiernos, los cuales suelen caer en la autocensura para abordar el tema de la inseguridad, como es el caso de Tamaulipas.
    Agregó que un grupo criminal pretende hacer creer a la sociedad que son los buenos y sus defensores, por lo que eliminar a los del otro grupo se convierte en un acto de justicia.
    Por su parte, Élmer Mendoza indicó que hay una serie de palabras cuyo significado se pierde y a través de la literatura se revaloriza.
    "Es el caso de 'fuego cruzado', en el que resultan muertos inocentes y pareciera que no hay culpables; 'ejecuciones', en vez de asesinatos, o 'guerra contra el narcotráfico' para justificar políticas de un gobierno endeble".
    Expresó que a quien habría que temerle no es a los "malos", sino a los "buenos", que son aquellos que usan el dinero de actividades ilícitas para actividades como las campañas políticas.
    "Incluso los 'malos' quieren que se hable de ellos, prueba de ello son los narcocorridos".
    Yuri Herrera expresó que la literatura obliga a cuestionarse y puede no proveer de soluciones en cuanto a temas como el narcotráfico, pero con ella es posible que los lectores sean empujados a reflexionar y salir de las respuestas fáciles, como puede ser minimizar temas como la guerra contra el narcotráfico y otras políticas.

    'NARCONOVELAS'
    Élmer Mendoza, Martín Solares y Yuri Herrera son escritores de la narrativa mexicana sobre el narcotráfico.