"AUGUSTO HIDALGO: 'Nunca dejaré Aracataca'"
ARACATACA._ "Toda mi vida he vivido aquí y no pienso dejar el pueblo nunca", dice Augusto Hidalgo con una seguridad imbatible, "aquí quiero realizarme".
Más allá de las carencias o necesidades, Aracataca es el lugar al que todo originario quiere regresar. La gente se ve como familia, así se tratan: se quieren, se cuidan, se ayudan.
Aquí nació Augusto hace 23 años, conoció el trabajo a los 14 y desde hace dos, va y viene de Aracataca a Santa Marta, donde estudia Administración de Empresas Agropecuarias, con el propósito de volver y trabajar por su tierra.
Antes, en estas tierras, el trabajo abundaba y era fácil colocarse sin necesidad de tener estudios. Pero hoy la situación es diferente, y los jóvenes están conscientes de que tienen que capacitarse, si quieren dedicarse a otra cosa que no sea el campo.
Un día de trabajo
Cada semana, Augusto toma la buseta, como llama al autobus, que lo lleva a Santa Marta capital del Departamento de Magdalena al que pertenece Aracataca y queda a una hora 45 de ahí, para adquirir una formación sólida que tarde o temprano lo beneficiará a él y a su pueblo. Los fines de semana regresa, está en casa, con la gente que quiere. A diferencia de la ciudad, asegura, el ambiente del pueblo es acogedor.
"Aquí todas las personas lo conocen a uno, cualquier persona. En cualquier parte le brindan apoyo, es el clima cálido, es muy bonito como acogen a las personas. Uno se va a otro lado y siempre, cuando llegan las fiestas de diciembre o de julio, cuando se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen, le gana a uno la depresión o la ansiedad y vuelve. Todo el que ha estado en Aracataca vuelve".
"Todas las familias se conocen, se identifican aquí por el apellido, y con que diga uno yo soy Arrieta, te ubican".
Como él, Ovadi, su hermana año y medio mayor que él, estudió en Santa Marta y actualmente hace prácticas como docente de preescolar en su pueblo. Augusto planea ejercer en este lugar que tiene dos empresas bananera y la producción aceitera de palma africana es fuerte.
INDUSTRIA En Aracataca hay alrededor de ocho empresas de palma aceitera y de banano dos.