|
"CONCIERTO"

"Aute, reflexivo y cautivador"

"El cantautor de origen filipino comparte su inspiración en el cierre del décimo séptimo Festival Universitario de la Cultura"
10/11/2015 08:28

    CULIACÁN._Su inspiración está en el tiempo, el amor, la felicidad, la desesperanza, y eso lo sitúa en un pentagrama para darle el color único que tiene la música, y es lo que trajo por primera vez a los culiacanenses Luis Eduardo Aute, quien durante el cierre del Festival Universitario de la Cultura cautivó en una noche en la que entre tanta pesadilla, los sueños se recuperaron.
    Recordó a Katy Jurado, a John Lennon, así como pensamientos de Fernando Savater, Voltaire, a Dios, el matrimonio, que han sido motivo de sus letras.
    Desde su aparición en el escenario, los aplausos fueron espléndidos para el pintor y director de cine nacido en Filipinas y nacionalizado español, que compartió además de canciones, una amena charla con sus escuchas.
    Pudiera pensarse que nadie quedó sentido con su repertorio. Ahí estuvieron melodías memorables de Aute, o como él dijera, canciones de su reciente disco Intemperie, de este siglo y el pasado.
    Ante público de diversas generaciones, el cantautor abrió con Me va la vida en ello, e inmediatamente después expresó que era un gran honor cerrar este décimo séptimo festival, lo cual agradecía al Rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como a otros funcionarios de la UAS, esperando, dijo en broma, ser considerado para la edición 207.
    Llevó enseguida al público a Atenas en llamas, que compuso tras visitar esa región, la cual hiló con Esta noche, ¿Qué me pasa doctor?, en la que incluyó dos citas: "Me creo el más feliz de los hombres, pero no debo decirlo, sería demasiado cruel para los demás", de Voltaire, y "La felicidad, me la dio tu amor", de Palito Ortega.
    Y aquí, Aute hizo una confesión: es creyente.
    "Creo en Dios firmemente, porque creo que el sexo es una ecuación inequívoca. Del sexo venimos todos. Me ha inquietado esta relación de Dios y el sexo", expresó de singular manera provocando las risas de sus escuchas cuando añadió que en el momento cumbre del amor, todos mencionan a Dios.
    Aleluya número 5, Alevosía, Siento que te estoy perdiendo fueron otros sentimientos transmitidos a través de la voz que lleva más de 40 años en el escenario, y que está en desacuerdo con el divorcio. Si aparece un tercero, hay que continuar porque, dijo, por algo es ma-tri-monio, en el que los tres involucrados buscan la felicidad.
    El ritmo se volvió contagioso y aparecieron los aplausos con Una de dos, en el que los músicos que lo acompañaron se sumaron al baile junto con el intérprete, para dar paso a uno de sus temas favoritos, Mojándolo todo.
    Con su poesía hecha canción fue conduciendo a la audiencia, letras cálidas y a la vez seductoras se fueron con el viento, pero el ritmo alegre llegó con Slowly, para de nuevo retomar otro sentir con Prefiero amar, Nada, Cinco minutos, Imaginación, esta última recordando a Lennon y a su melodía Imagine, que consideró una de las 10 canciones más bellas del siglo pasado y lo que va de éste, y en una reflexión personal brindó por la caída del socialismo irreal y por la muerte del capitalismo irreal.
    Los culiacanenses permanecían receptivos. Gozaron una a una de las composiciones de Aute, de sus reflexiones, de su filosofía de vida.
    Desde luego en su repertorio no faltaron temas clásicos como Rosas en el mar, una de sus primeras composiciones, Sin tu latido, y Al alba, así como las 4 y 10, Gira luna, Adentro.
    Pasaban las 23:00 horas... Era momento de no temerle a la madrugada, a noches largas, ni aun si la luna sangra en la lejanía, pues se quedaba el sabor de esas melodías llenas de amor, de desesperanza, de recuerdos, que prodigioso compartió Aute.

    La clausura
    Carlos Maciel Sánchez, director de Extensión de la Cultura y los Servicios de la UAS, señaló que en este décimo segundo festival, la Universidad se reafirmó que está en la búsqueda del camino correcto promoviendo la cultura en el estado.
    A través de estos 16 días de fiesta llevados a cabo en los 18 municipios, dijo, con la difusión de la cultura se promovió la paz y la concordia.

    TIEMPO Más de 2 horas de reflexión y música compartió Luis Eduardo Aute con los culiacanenses, en la clausura del Festival Universitario de la Cultura.

    FESTIVAL El décimo segundo festival de la UAS se realizó en los 18 municipios, con alrededor de 140 actividades.