|
"DESTINOS"

"Barroco y art nouveau en el corazón"

"De paseo por las grandes construcciones del Centro Histórico"
09/11/2015 10:19

    MÉXICO (UNIV)._ El repique de las campanas del Templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, avisa que el recorrido está por iniciar. Es domingo y los participantes se reúnen frente a la entrada principal del templo.
    El conjunto arquitectónico anteriormente fue un convento, de hecho fue el primero que perteneció a los franciscanos.
    Todo el diseño es de estilo barroco. Al entrar llama su atención un retablo churrigueresco, llamado así en honor a los arquitectos que inventaron esas formas: los Churriguera.
    El estilo se puede identificar fácilmente porque casi siempre va acompañado de alegorías (elementos en forma de frutas, animales y ángeles).
    De excentricidades
    El paseo sigue con la visita a la Casa de los Azulejos. Aquí se observa una fachada elaborada en cantera que fue transportada desde San Luis Potosí y Puebla, gracias a que los Condes del Valle de Orizaba querían que su hogar tuviera la apariencia de una porcelana francesa.
    Pero las extravagancias no terminan aquí. El siguiente punto a visitar es la Plaza Manuel Tolsá. En ella observan un edificio, el Museo Nacional de Arte, de estilo neoclásico y una plazoleta de influencia griega. El diseño se caracteriza por tener columnas estriadas y fachadas con frisos. En su interior hay detalles en mármol blanco.
    Cuenta la historia que Carlos IV le pidió al artista Manuel Tolsá que le hiciera una gran escultura para que la colocaran en medio de la plaza.
    Tolsá aceptó y la fundió en su taller. No se sabe cuanto se tardó en hacerla, pero le tomó dos días llevarla a la dichosa plaza. La escultura conocida como El Caballito pesa 26 toneladas.
    El Porfiriato se impone
    El recorrido sigue por la calle de Tacuba hacia el Eje Central para descubrir el Palacio Postal. Éste es de estilo ecléctico y, al igual que el Palacio de Bellas Artes, también pertenece a la etapa porfiriana. Destacan sus interiores en mármol y su herrería italiana. Antiguamente fue un hospital y es muy similar al Palacio Ducal de Venecia.
    Porfirio Díaz pidió al arquitecto italiano Adamo Boari que lo diseñara igual. Boari lo dejó tan impresionado, que después le ordenó la edificación del Palacio de Bellas Artes.
    El recorrido finaliza a fuera de la Torre Latinoamericana, que le dio a la ciudad de México ese gran salto arquitectónico del modernismo a la tecnología. Este es el primer edificio construido con pilotes que lo hacen antisísmico. Se inauguró en 1956 como el edificio más alto, con fachada de crista del país.


    EL BARROCO Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico.