|
"TEATRO"

"'Bashir Lazhar', un canto a la vida"

"Boris Shoemann se gana el aplauso del público con su actuación en el Festival del Monólogo"
08/11/2015 11:51

    CULIACÁN._Una invitación a reflexionar sobre la importancia de la paz, así como una crítica al sistema educativo, es la que el espectáculo unipersonal Bashir Lazhar, magistralmente protagonizado por Boris Schoemann, hizo en el teatro Socorro Astol.
    El montaje de Evelyne de la Cheneliere fue presentado en el segundo día del noveno Festival Internacional del Monólogo por la compañía Los Endebles, de la Ciudad de México, bajo la dirección de Mahalat Sánchez.


    La historia
    Bashir Lazhar es un maestro singular, ya que tiene un método de enseñanza muy poco convencional, basado en la amistad, la paz, la justicia y los valores.
    El personaje es un hombre solitario de origen argelino que huyó de la violencia de su país, emigrado de Canadá, que es contratado como suplente en una escuela en la que desde el primer día de clases enfrenta dificultades con la directora porque no comparte su manera de enseñar.
    A sus alumnos de sexto grado, Bashir o el Señor Lazhar, como sugiere que le llamen, les comparte no sólo sus clases de acentuación, sino su filosofía de vida y los invita a buscar la paz para el mundo entero.
    Los invitó a construir amistades sólidas, a no rechazar a nadie por diferente que sea y a fomentar los valores, sobre todo el de la amistad.
    Sin más escenografía que un escritorio y una lámpara, el actor que por más de 80 minutos captó la atención del público con su presencia y dominio del escenario, jugó con los tiempos y tocó con su actuación el corazón de los asistentes.
    De la risa a la reflexión, con un diálogo fluido, el actor transportó al público al salón de clases, donde compartió la historia de Alicia, su alumna, y la manera en que murió la maestra Maguie, una decepcionada de la vida que se colgó con su mascada azul ante la mirada de sus alumnos que no olvidan la imagen macabra de violencia.
    A manera de reflexión, el actor invitó a los maestros a aprender a escuchar a los alumnos antes de que griten demasiado fuerte.
    "Hay que compartir libremente el pensamiento, el pensamiento libre hacia el hombre, siempre a toda voz", dijo.
    "Que no haya más consecuencias que un pensamiento que circula como un globo inflado con helio que se atora en las ramas y vuelve a tomar vuelo".
    Bashir Lazhar, el personaje que aunque perdió de manera injusta a su esposa y a sus hijos, dio un testimonio de vida, una lección de respeto y amor a la humanidad.


    RECUERDA A LIERA Boris Schoemann, quien ha representado a México en diversos festivales internacionales, al finalizar su actuación manifestó su alegría por estar en la tierra donde nació y murió el dramaturgo Óscar Liera.


    PROGRAMA DE HOY
    20:00 horas.- 'Una velada con Vincent Price'
    Con Guillermo Henry
    Teatro Óscar Liera del IMSS
    Entrada libre