|
"Enrique Patrón de Rueda"

"Bellas Artes es su casa"

"El mazatleco dirigirá la ópera ´Tosca´, que se presentará el hoy y el sábado, en el Pablo de Villavicencio"
06/11/2015

    MAZATLÁN._ Bellas Artes es la casa de Enrique Patrón de Rueda, desde el portero hasta los productores de ópera, todos lo saludan con afecto, con confianza, la gente lo reconoce como el mejor director de ópera de México.
    Hace unos días, Patrón de Rueda regresó al recinto más importante de la Ciudad de México para dirigir la ópera Tosca.
    "Desde 1984 no dirigía Tosca en Bellas Artes. En esa ocasión la interpretaron Plácido Domingo y Guillermina Higareda, por eso tengo tan buenos recuerdos", dice Patrón de Rueda.
    El director concertador comenta que Tosca es una obra intensa, dramática y que Puccini creó una música que refleja ese permanente galopar por las pasiones humanas.
    "No le permite al espectador ningún descanso, escénica y dramáticamente es perfecta, el tiempo en que transcurre la acción es galopante, el público no siente que transcurre el tiempo, tiene un ´timing´ perfecto, te atrapa y recorre todas las pasiones humanas en un lapso de tiempo muy corto", expresa.
    "La música envuelve al espectador, lo lleva en una montaña rusa de emociones. Desde el momento romántico, en el que los sonidos le permiten al público acercarse a la experiencia del amor, hasta un momento diabólico, en el que el Barón Scarpia expone sus bajas pasiones".
    Patrón de Rueda asegura que Tosca es una ópera que le permite a la orquesta y a los solistas brillar de una manera impresionante, pues tiene arias que siempre conmueven al público.
    "Todas esas características hacen que sea una obra difícil de dirigir, sobre todo porque se tiene que mantener esa energía intensa, el vigor y el ritmo. De repente la partitura se detiene e inmediatamente vuelve a tomar bríos y uno, como director, tiene que estar empujando a los cantantes y a los músicos para que impriman esa energía a cada momento".
    Para él, Tosca, junto con La Bohemia, Turandot y Madama Butterfly, nunca van a pasar al archivo muerto de las obras musicales, porque son tesoros de la humanidad.
    "Estas obras van a estar ahí por siempre, porque expresan con sonidos la esencia de las pasiones humanas y mientras haya gente en este planeta se va a buscar la música que ofrece un espejo maravilloso en el que se refleja lo que somos y lo que sentimos, lo que nos vincula con el mundo y con los demás seres".
    Producciones más baratas
    La escenografía de la producción de Tosca, financiada por el Gobierno de San Luis Potosí, es una propuesta conceptual del arquitecto Ricardo Legorreta, que resume con una cúpula el cosmos en donde se desarrollan las pasiones humanas.
    "Todas las casas de ópera están actualizando su manera de hacer ópera, es muy difícil hacer una producción realista, por el alto costo… tener que reproducir los lugares en donde se desarrolla la ópera es muy costoso: el castillo de Santo Ángelo, la ostentosa oficina de Scarpia, para hacerlo así se ocupa de una fortuna".
    Gestor de cultura
    Patrón de Rueda afirma que el Gobierno de San Luis Potosí está dando el ejemplo a todos los estados del país de cómo se debe manejar la cultura desde las esferas políticas.
    "Es un gobierno que se da cuenta que el desarrollo de la cultura es uno de los presupuestos mejor gastados para generar bienestar social, porque el exponer a las personas a cualquier expresión de las artes las hace sensibles”, señala.
    “Los países que han sido destrozados por la guerra, lo primero que reconstruyen son sus teatros, museos y escuelas, porque la experiencia les ha enseñado que fortaleciendo el espíritu se crea la energía necesaria para restablecer las condiciones de una vida digna para la sociedad”. 

    EN CULIACÁN
    La ópera ‘Tosca’ se presentará el 10 y 12 de este mes en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:30 horas, como parte de la Temporada SAS-Difocur .
    ELENCO
    * Olga Romano, ´Tosca´
    * José Luis Duval, ´Mario´
    * Guillermo Ruiz, ´Scarpia´
    * Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
    * Coro de la Ópera de Sinaloa.
    * Director concertador, Enrique Patrón de Rueda.

    "Los países que han sido destrozados por la guerra, lo primero que reconstruyen son sus teatros, museos y escuelas, porque la experiencia les ha enseñado que fortaleciendo el espíritu se crea la energía necesaria para restablecer las condiciones de una vida digna para la sociedad".
    Enrique Patrón de Rueda
    Director concertador

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!