"Bohemio inmortal"
La bohemia y la sencillez lo distinguieron. Pero sobre todo, Enrique Sánchez Alonso supo imprimir a sus composiciones las notas precisas para ser recordado como un músico inmortal.
Hoy, Día del Compositor, su esposa, María Constanza Bustamante, revive los momentos que compartió con el hombre que no sólo conquistó su corazón, sino el de cientos de personas del país y parte de Estados Unidos.
"Dios no lo quiera, pero presiento que has dejado de quererme, en estos día se te nota diferente, se han vuelto frías tus caricias de repente. Dios no lo quiera, porque mi vida está cifrada en tu cariño, y si me quitas lo poquito que me tienes qué voy a ser si todo para mí tú eres...", escribió El Negrumo a su compañera, su esposa.
"Lo recuerdo como muy buen esposo, buen padre, cariñoso, nos quería mucho, siempre estuvimos en las buenas y en las malas, hubo de todo, pero cariño mucho. Era muy romántico y a los hijos les componía canciones, cuando nacía cada uno siempre tenía su pedacito de canción, tuvo 10 y con los 10, igual", corresponde ella a 18 años del deceso del trovador popular.
A sus 79 años, el tiempo le ha robado fechas, precisión de momentos, pero no la alegría de recordarlo con la emoción reflejada en una mirada que se torna vidriosa.
-¿Qué se siente haber sido la musa de uno de los grandes compositores de México?
- Se siente muy bonito, mucha emoción, y todavía se siente más bonito que lo estén recordando, y eso me da ganas de llorar.
"Nos llevábamos mucho, vacilando como amigos, a parte de que yo lo admiraba, por sus canciones, él me inspiró para que siguiera su camino", interviene Rubén, el segundo de los Sánchez Bustamante.
VIDA DIFÍCIL
El Negrumo tuvo una vida difícil, primero perdió a su madre quien murió de una hemorragia cuando él nació, quedando al amparo de su abuela materna Chuy y después de unos tíos que lo pusieron a trabajar a los 6 años de barrendero en una joyería y luego en una funeraria. A su padre, de origen filipino, no lo conoció.
"¿Sabes por qué le pusieron Negrumo, porque trabajando en una funeraria, chiquillo, tenía como 7 años, iba a la tlapalería a comprar un polvo que se llama Negro Humo, para las cajas que las pintaban de negro, ya que llegaba ahí le decían ahí viene por el negro humo, ahí viene el negro humo, ya después le dijeron Negrumo, así nació su apodo", reseña.
De niño aprendió a tocar la guitarra; jovencito formó tríos y cobró fama en la región cuando las serenatas estaban en su apogeo.
Enseguida se interesó por promover su música y fue así como llegó a la Ciudad de México, donde con el Cuarteto América ingresó a trabajar en la XEW; ahí conoció a Pedro Infante, su gran amigo y luego compadre, a quien acompañó en sus giras por el país y Estados Unidos.
"A los 12 ó 13 años compuso Culiacán, era muy chico, ahí en el Río Humaya se sentaba con su guitarrita; después vino El tacuarinero y otras cosas", cuenta Doña María.
"Después se fue, de 15 años, a recorrer, cantando solo, varias partes, Hermosillo, Obregón, y fue también hasta Los Ángeles, sacó pasaporte".
PADRE Y AMIGO
Doña María y el cantautor se conocieron en la XESA, donde ella era secretaria y también tuvo un programa dominical como cantante.
Él, de 28 años, supo ganarse su amor con cartas y palabras cuando ella, 12 años menor, aceptó que fuera su pareja para toda la vida.
Empezaron una vida promisoria en la Ciudad de México, por allá en 1945, donde el culiacanense formó un trío junto a Rogelio Mayoral y Fausto Miller y a la par de las giras, algunas con El Ídolo de Guamúchil, se fue llenando de hijos, seis varones y cuatro mujeres: Óscar, Rubén, Mario, Jorge, Ricardo, Adrián, Cecilia, Maye, Celia y Angelina.
Incluso pensó en formar un dueto con su esposa, lo que nunca se concretó por sus constantes viajes.
Como parte de la ANDA, incursionó en el séptimo arte, donde se encontró de nuevo con su paisano, Infante, en las películas Angelitos negros, El seminarista y El mujeriego, incluso como parte de esta asociación, su música se escucha en otros filmes, aunque no aparece su imagen.
Pero cuando empezaban a llegar las oportunidades para El Negrumo, unos malestares físicos le impidieron seguir en la capital del país.
La altura le afectaba, el doctor le recomendó que eligiera entre Cuernavaca o Sinaloa para vivir, y sin dudarlo, vendió su casa de la Colonia Roma para regresar a la que consideraba la antesala al cielo, Culiacán.
Fue aquí donde disfrutaba partidas de ajedrez, entrañables amigos como José María Figueroa, donde crecieron sus hijos y sus nietos.
Desde aquí difundía su arte, grababa discos y los vendía, y disfrutaba a su familia hasta que una úlcera apagó su canto y tornó triste el 11 de julio de 1989.
"Me hubiera gustado estar bien viejitos los dos juntos. Él decía 'ay vieja, quiero ver a mis nietos grandes'. Ya no pudo llevarlos al parque como soñaba".
Hoy ya no vive en la casa que compartiera con su Negrumo, pero en este nuevo hogar está su espíritu y adherido a ella su recuerdo, sus frases.
"Se fue feliz, yo también quedé feliz, hasta el último momento estuve con él; él decía que yo era la última mujer, que ya no había otras, decía que era la última en la Tierra, que era lo mejor que le había tocado a él, 'para que me hayas aguantado...' decía él", expresa.
EL LEGADO
- A sus 10 hijos les gusta la música, algunos cantan, como Óscar, quien además da clases de guitarra, y Rubén compone.
- La familia Sánchez Bustamante conserva como tesoro sus partituras, sus fotos a blanco y negro, en sepia y sus canciones conocidas e inéditas, que son alrededor de 150.
- Algunas de sus composiciones son: 'Dios no lo quiera', '15 minutos', 'Culiacán', 'Guaymas', 'El tacuarinero', 'Mi declaración', 'Palabras ajenas' y 'Por la gloria de un beso'.
INTÉRPRETES
A El Negrumo, que descansa en el Panteón Jardines del Humaya, le han cantado: Tania Libertad, Los Ángeles Negros, Chucho Gatica, El Charro Avitia, el Trío Azteca, entre otros.
ESTUDIOS
El Negrumo estudió en la Orquesta Royal, además tuvo un maestro particular; sabía tocar el requinto, la batería y la trompeta.
DÍA DEL COMPOSITOR
En 1983 se instituyó celebrar a nivel nacional el Día del Compositor, tradición y festejo que hasta la actualidad se mantiene gracias a que día a día surgen nuevas personas con el talento necesario para poder formar parte de dicho gremio, según la agencia Notimex.
CELEBRACIÓN
Hoy, a las 19:00 horas, la Sociedad de Autores y Compositores de México, S. de G.C. de I.P. realizará una misa de acción de gracias, en Catedral.