"Boicotean maquillaje"
MÉXICO (AP)._ Mientras celebridades mexicanas propusieron un boicot contra una marca de maquillaje que pretendía usar en sus productos nombres como Juárez o Ghost Town, la empresa distribuidora y las diseñadoras de los cosméticos anunciaron que esperan transformar la controversia en algo positivo.
La firma MAC y las diseñadoras Rodarte expresaron en un comunicado que adquirieron grandes enseñanzas de la respuesta mediática que se generó en torno a la línea de cosméticos, a los que desde antes habían decidido ya cambiarle el nombre.
Aclaró que la colección de maquillaje MAC Rodarte de ningún modo estuvo inspirada por la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez.
Aunque ya se había anunciado que donarían 100 mil dólares a alguna organización sin fines de lucro, luego dijeron que la ayuda económica se trata del primer paso de una nueva iniciativa que durará varios años.
John Demsey, presidente de M.A.C. Cosmetics, dijo al diario El Paso Times que están evaluando propuestas de organizaciones que tienen conocimiento de primera mano sobre los temas de Juárez para ayudarlas.
La reacción de las firmas fue detonada por que la actriz Ana de la Reguera y el productor Epigmenio Ibarra, a través de sus cuentas de Twitter, reprocharon que hubiera planeado vender los cosméticos con nombres que aludían a Ciudad Juárez, una ciudad en donde se mantienen impunes cientos de casos de asesinatos de mujeres.
Ciudad Juárez atrajo la atención mundial cuando en 1993 comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas. Organizaciones sin fines de lucro sostienen que hasta 2007 habían sido asesinadas más de 500 mujeres, otras apuntan a más de 759 homicidios, mientras que el gobierno reconoció mucho menos.
De la Reguera, quien protagonizó la cinta Backyard, ganadora de varios premios Ariel y en la que se toca el tema de los feminicidios, señaló en su cuenta de Twitter que las maquillajes de MAC le dan lastima y asco.
La representante de la artista, Danna Vásquez, confirmó que el mensaje había sido difundido por la actriz, quien también ha sido modelo en una campaña publicitaria de cosméticos Cover Girl.
Ibarra, productor de telenovelas y programas de televisión, calificó de inconcebible que se pretenda hacer negocio con los feminicidios de Ciudad Juárez.
LOS NOMBRES OFENSIVOS
La gama de productos de maquillaje MAC incluía un labial de tono blanco llamado Ghost Town'; esmaltes de uñas Quinceañera, Juárez y Factory Light, así como sombras que mezclan negro con rojo y plateado que bautizaron como Bordertown.