|
""

"Botero en el circo"

"El pintor colombiano regresa a la infancia con serie circense"
14/11/2015 10:34

    NUEVA YORK (AP)._ Descubrir el circo fue para Fernando Botero como regresar a la infancia y a su ciudad natal de Medellín. 

    Por eso el aclamado artista no dudó en pintarlo y en aceptar la publicación de un libro que recopilase por primera vez todas las imágenes de pinturas y dibujos que hizo durante dos años sobre el colorido espectáculo. 

    Circus: Paintings and Works on Paper es el trabajo que Botero presentó el miércoles en Nueva York y que agrupa las 134 pinturas y 57 dibujos realizados por el maestro colombiano en su serie circense. 

    "El circo ambulante que descubrí en México era un circo pobre, humilde. Me recordó a mi ciudad natal de Medellín, cuando era niño", dijo el pintor y escultor durante una rueda de prensa en el consulado de Colombia en Manhattan. 

    "No había prestado atención a los circos desde que era niño y de repente descubrí la belleza del circo", agregó Botero sobre el momento cuando hace unos seis años descubrió un circo ambulante en el puerto de Zihuatanejo, Guerrero. 

    El libro, escrito en inglés y a la venta en todo el mundo desde septiembre, muestra cuadros y dibujos de payasos, acróbatas, bailarines, malabaristas y personajes que dominan a tigres y elefantes. Todos con las características figuras voluminosas de Botero, que en esta serie expresan el movimiento y la magia del circo. 

    Fue la editorial Gliterrati Incorporated la que le propuso a Botero la idea del libro.

    LA INSPIRACIÓN
    Botero explicó que el color del espectáculo, las contorsiones y agilidad del ser humano fue lo que le inspiraron a pintar el mundo del circo.