"Britten, modernidad y elegancia"
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes celebró en el Teatro Ángela Peralta el natalicio del inglés Benjamin Britten interpretando tres de sus obras: la obertura de la ópera Paul Bunyan, la Serenta para corno y tenor, y su famosa Guía orquestal, con la que le quedó claro el público mazatleco la modernidad y la elegancia de la propuesta sonora de este creador, una de las glorias musicales de Gran Bretaña.
Britten es un miembro de la elite de compositores del Siglo 20 que se mantiene en el gusto del gran público que ama la música, porque sumó a su propuesta, con coqueteos con la música atonal y matices disonantes.
La obertura de la ópera Paul Bunyan es un ejemplo de la elegancia con la que Britten logra materializar esta conjunción de modernidad y melodía sin menoscabar la calidad de las obras, al contrario, ofreciendo una música fresca que suena a contemporánea, pero que no pierde la calidez de la melodía con la que el oído del ser humano se reconforta.
El gran amor de Britten fue el tenor inglés Peter Pears, a quien le dedicó la Serenata para corno y tenor que se interpretó la noche del jueves en el puerto. Fueron sonidos conmovedores que le dan sentido a una serie de poemas que narran el desarrollo de un día en el bosque.
El amanecer es descrito con una sobriedad y elegancia que permea la emoción de los escuchas, por la clara creación de imágenes de la naturaleza, un homenaje amoroso al reino vegetal y animal que vibra en cada amanecer.
El final estuvo coronado por Guía orquestal, de Britten, que tiene un sentido pedagógico: mostrar al público las cualidades sonoras de cada uno de los instrumentos de la orquesta, tomando como tema conductor una obra de Henry Purcell, que crea un momento amigable en los oídos del público por la ligereza y el juego que crea la música de este compositor inglés del periodo barroco, consiguiendo uno de los momentos cúspides del concierto que dejo al público exaltado.
Lenguaje moderno
El maestro Gordon Campbell, director artístico e la OSSLA, habló de la importancia de Benjamín Britten.
"Britten es muy importante para la música del Siglo 20, por la calidad que despliega, utilizó un lenguaje moderno, con disonancias que adecuó a sus obras, rompe con la tradición romántica, pero sin alejarse totalmente del cromatismo, nunca pierde el contacto con una línea melódica, que le da razón a la armonía y a la orquestación de sus obras", dijo.
"En esta obra une poesía y orquestación, está escrita para corno, cuerdas y tenor, el papel del corno es un llamado a la naturaleza, este instrumento encuadra todos los poemas con un llamado que se extiende en la amplitud del bosque, arranca con el amanecer y termina cuando desaparece la luz y obscurece".
Homenaje a Wagner
Este año también se cumplen 200 años del natalicio de Richard Wagner y la OSSLA no quiso dejar de hacerle un pequeño homenaje, por esa razón tocaron la Obertura Rienzi, una pieza brillante llena de fuegos artificiales, que elevan fácilmente el entusiasmo del público, con pasajes sugerentes que embelesan al escucha por lo ampuloso de su orquestación y una melodía plena de dramatismo que va creciendo para explorar en la cima de una éxtasis que el compositor alemán sabía crear muy bien.
El público, satisfecho por el concierto, explotó en un aplauso al terminar esta pieza.
EN CORTO
Para festejar en grande el centenario del natalicio de Benjamin Britten el Instituto Municipal de Cultura celebró un concierto monumental en homenaje a este compositor contemporáneo.
* Como director invitado, la OSSLA tuvo al destacado músico Rodrigo Macías González.
*En el concierto destacó la participación del tenor René Velázquez y el cornista Dante Hernández, en "Serenata para corno y tenor".