|
"Tradición de fe, unión y anhelo de paz"

"Cabalgan 600 jinetes con la guía de la Virgen"

"Un estandarte de La Guadalupana empuñada por el patriarca Manuel Rivera marca el paso desde la Cabecera hasta Haciendda del Tamarindo"
09/11/2015 14:10

    HACIENDA DEL TAMARINDO, El Rosario._ La tradición de fe, unión y anhelo de paz se manifestó en la "Cabalgata Guadalupana" que partió de la Cabecera municipal hasta esta comunidad.

    "Nosotros ponemos énfasis en algo cada que participamos, unir pueblos y pedir por la paz, una de las leyendas está de nuestro lado derecho y la otra del lado izquierdo junto al corazón y a la Virgen de Guadalupe" expresó Manuel Rivera Valenzuela, mientras mostraba su camisa.

    La "Cabalgata Guadalupana" fue iniciada por la familia Rivera Valenzuela, por el Patriarca de la Familia Don Manuel, quien aún participa en ella, junto con sus descendientes y la gente del pueblo, tiene ya entre 20 y 30 años que se realiza.

    Primero nació por la ilusión de decenas de migrantes que se van en busca del "sueño americano" pero que regresaban cada año al pueblo, a las tradicionales fiestas del lugar donde la Virgen María de Guadalupe es la Patrona.

    En un tiempo la tradición empezó a esfumarse pero se reactivó hace 7 años cuando se oficializó por parte de la Asociación de Cabalgata del Estado, explica Rivera Valenzuela.

    Y de aquella primera cabalgata donde participaban 300, hoy se tienen más de 600 jinetes que avanzan de la Cabecera municipal, recorren toda la ribera del río Baluarte, y pasan por comunidades como Loma Blanca y Copales hasta llegar a Hacienda del Tamarindo.

    "En las primeras cabalgatas dormíamos en la ribera del río, descansábamos en todos los pueblos, ahora nos aventamos toda la cabalgata juntos, es nuestra tradición y vienen jinetes de todo Sinaloa, Sonora, Jalisco, Durango, entre otros", señala.

    Un estandarte de la Virgen de Guadalupe empuñada por el patriarca Manuel Rivera es lo que marca el contingente tras su paso, decenas de familias, bebés en manos de sus padres, niños menores de 5 años, mujeres, hombres, todos buscando mostrarle a la Virgen su fe, su amor, su anhelo de paz y su unión como pueblos.

    Pasan caminos polvosos, el río, los caballos se muestran sedientos, todos llegan finalmente a esta comunidad con una sonrisa, la del deber cumplido, mientras levantan sus sombreros al pasar por la capilla y saludan a su Patrona, la Virgen de Guadalupe. 



    "Unir pueblos y pedir por la paz, una de las leyendas está de nuestro lado derecho y la otra del lado izquierdo junto al corazón y a la Virgen de Guadalupe."

    Manuel Rivera Valenzuela
    Patriarca