"Canta sus sueños"
El aire se mueve inquieto, como los dedos de José Leobardo Calderón Salas, quien entusiasta toca la guitarra en la primera entrevista de las muchas que espera dar, afirma, cuando sea un famoso cantante o guitarrista.
"La guitarra se me hace divertida, y además me gusta mucho cantar", expresa el pequeño de 9 años. "También el ajedrez es el juego que más me gusta".
En su etapa de preescolar nació su inquietud por cantar, primero, dice, trataba de imitar las canciones y después, acompañaba a su hermana Mercedes Irasema, en algunas de sus presentaciones, pero sólo dando muestras de su habilidad como bailarín.
"Yo solo, cuando estaba más chiquito, más chiquito, canté Cuando seas grande", recuerda refiriéndose a la primera melodía que interpretó y que aprovecha para tararearla a capella, mientras al compás del viento revolotean sus cabellos y sus ilusiones.
"Me sentí raro, tenía un poco de nervios, porque era la primera vez que cantaba solo, fue en la plazuela que está en Catedral", detalla.
Pero antes de eso, a los 3 años, acompañó a su hermana mayor con guitarra en mano, en una de sus actuaciones, robándose los aplausos por su osadía.
En 2006, José Leobardo puso a prueba su talento vocal en un concurso que organiza una radiodifusora local en el que, con La chica fresa, consiguió un cuarto lugar.
Entre notas
De sus dos años como estudiante de Guitarra, en Difocur, José Leobardo comparte que ha aprendido a sacar melodías, y con ellas alegra a su mamá mientras ella realiza algunas tareas en su casa.
"He aprendido muchas canciones, a tocar la pirámide y a leer las notas musicales. Ha sido más o menos difícil", dice el alumno de primaria C en la Escuela de Artes José Limón.
Esa extraña sensación que le produce la guitarra, añade, nace en el pie derecho cuando marca el ritmo, le recorre la pierna y le llega a su corazón para animar su espíritu de músico.
Ese entusiasmo por la música es evidente en sus gestos y su mirada, y desea que otros pequeños vivan experiencias similares a la suya.
"Que vengan aquí a Difocur a ensayar un taller, para que sepan más y que se diviertan", expresa mientras hojea el libro La guitarra volante.
´Soy inquieto´
José Leobardo se define como un niño más o menos inquieto, pero al ver a su mamá que está a su lado, cambia de opinión.
"Soy inquieto", corrige.
El hijo menor de Claudia Irasema Salas López y José Leobardo Calderón Lizárraga es expresivo hasta con su mirada.
Mientras habla no deja de dibujar algo en la tierra con sus dedos, y sin dudarlo comenta cómo se ha visto en sueños.
"Así como un artista", responde quien es admirador de Moderatto, Timbiriche, y Aleks Sintek.
Niega que sea difícil obedecer a sus padres, y hace una recomendación a aquellos menores desobedientes.
"Está mal, los niños deben obedecer a sus padres", considera pero al instante hace memoria y recuerda, cambiando su gesto por uno picaresco, que "en algunos casos" se ha portado mal.
MÁS DEL ARTISTA
ESTUDIA: Tercer año en la primaria Coronel Rodolfo T. Loaiza.
MATERIAS PREFERIDAS: Guitarra, y en la escuela Deportes.
SUEÑO: Grabar un disco en rock pop.
ADMIRA: Timbiriche, Moderatto y Aleks Sintek.
PELÍCULA FAVORITA: ´Cars´, ´Un día después de mañana´, ´La maldición de Cleopatra, Scooby Doo´, entre otras.
MEJOR REGALO: Nintendo 10.
MASCOTA VIRTUAL: Se llama mio_mio.
DEBUT
Como cantante, José Leobardo se presentó de manera oficial en la Olimpiada Nacional del Deporte 2003, en el estadio Banorte.
JOSÉ LEOBARDO
9
Años tiene
3
Guitarras ha tenido.