|
"Música"

"Cantará Juan Diego Flórez en Guadalajara"

"Luciano Pavarotti lo consideró su sucesor"
07/11/2015 08:11

    MÉXICO (NTX)._ El joven tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado por el fallecido Luciano Pavarotti como su sucesor, ofrecerá un concierto el próximo 7 de febrero en Guadalajara, Jalisco.
    De acuerdo con declaraciones del artista, considerado por Plácido Domingo "el más grande tenor ligero de todos los tiempos", la primera parte del concierto "estará dedicada a la ópera e interpretaré arias de mi repertorio que he buscado entre las más populares".
    La segunda etapa del recital que ofrecerá en el Auditorio Telmex, de la capital jalisciense, "se centrará en la música popular, en clásicos de siempre", explicó el tenor, quien se ha convertido en el mayor fenómeno operístico de los últimos años.
    "Espero estar a la altura de lo que se espera de mí y que pasemos una buena noche musical", acotó el artista de 35 años.
    Juan Diego Flórez nació en Lima, Perú, el 13 de enero de 1973, hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom.
    Su voz casi educada para el canto lírico surgió en el curso de sus estudios con el maestro Andrés Santa María; durante este tiempo, fue miembro del Coro Nacional del Perú y participó como solista en la Misa de la Coronación, de Wolfgang Amadeus Mozart, y en la Petite Messe Solennelle, de Gioacchino Rossini.
    Entre 1993 y 1996 estudió en al Instituto Curtis de Filadelfia, en Estados Unidos, y comenzó a cantar en producciones de ópera estudiantiles en el repertorio por el cual es conocido hoy, de Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.
    En 1994 el tenor también peruano, Ernesto Palacio, lo invitó a Italia, a participar en una grabación de la ópera de Vicente Martín y Soler, Il Tutore Burlato, y se hizo subsecuentemente maestro y mentor de Flórez.
    Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán, como el Cavaliere danese, en Armide, de Christoph Willibald Gluck; luego siguió su primera aparición en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997, donde cantó al Conde Potoski en una versión de concierto de Elisabetta, de Donizetti.
    Posteriormente tuvo primeras participaciones en la Opera Estatal de Viena, en 2000, como Rinuccio en Gianni Schicchi, y en la Opera del Metropolitan, en 2002, como el Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla.

    PREMIOS
    Florez ha sido reconocido con el Premio Abbiati 2000, que dan los críticos italianos al mejor cantante del año; el Rossini d'oro; el Bellini d'oro; el Premio Aureliano Pertile; el Tamagno, y el L'Opera Award (Migliore Tenore), por su actuación de 2001 de La Sonnambula en La Scala.