"Cantos profundos"
CULIACÁN._ El Festival Yoreme Sinaloa 2013 tuvo un cierre completo; jugadores de ulama y dos grupos de música tradicional, el Dueto Hermanos Mendoza y Felícitas Durán acompañada de Los Rayitos del Cielo.
Se trató de una mezcla de culturas, por una parte se mostró a un equipo de hombres que practican el ancestral juego en la modalidad de cadera y por el otro, cantos emotivos de nativos de Sonora y Chihuahua.
Desde el atardecer, en el Parque Las Riberas, decenas de personas se congregaron para tener un acercamiento con la profundidad de las culturas nativas.
Primero se hizo una demostración de juego de ulama, cuyos integrantes del equipo son de Escuinapa, uno de los municipios del sur del estado donde todavía se práctica.
Después la música nativa de los Hermanos Mendoza, le cantaron amor y el desamor.
El dueto originario de Vícam, Sonora, lugar poblado por yaquis, también interpretó melodías, en las que habla sobre su cultura. En lengua yaqui y en español ofrecieron La Yaquesita, La Hermenegilda, Pájaro carpintero, Por una mujer bonita, La flor de capomo entre otras.
Cantos rarámuris
Felícitas Durán autonombrada La Mariposa de la Sierra junto a Los Rayitos del Cielo, integrado por su esposo y su hija, interpretó una serie de canciones, en las que habló de la vida, en la sierra Tarahumara.
En español y en su lengua nativa, la mujer de una voz agradable a los oídos, además cantó una Alabanza a Dios, quien le dio el don de cantar; Yo nací en una cueva, Caminos que yo he recorrido, Trabajemos todos juntos, Tenemos hambre.
En el escenario, se dio tiempo para mostrarse orgullosa de su cultura. El tema Mírenme, soy así, le sirvió para explicar sobre su lengua y vestimenta.
EL FESTIVAL
Las programación incluyó actividades en seis municipios; conferencias, una exposiciones fotográfica y otra artesanal.