|
"FESTIVAL CULTURAL SINALOA"

"Cautiva Constantinople"

"Con su espectáculo "Jardines itinerantes", la agrupación canadiense conquista con su fusión de música antigua."
16/11/2015 12:13

    A un "viaje" al medio oriente, a través de una fusión de música antigua, llevaron los integrantes de Constantinople a los culiacanenses que disfrutaron la noche del sábado el espectáculo Jardines itinerantes, presentado como parte del Festival Cultural Sinaloa 2015.
    El cuarteto canadiense se apropió del escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, quienes integraron al público a su encuentro poético de música y canto con el que atraen las tradiciones persas clásicas.
    Con instrumentos como el tombak en las percusiones y las cuerdas de la viola da gamba entre otros dos instrumentos de vieja usanza y fuera de los convencionales, los músicos dieron muestra de su destreza tanto a través de sus composiciones como de la improvisación para atraer a la memoria la época medieval con su música de corte persa.
    Ataviados con sus trajes peculiares de origen, se presentaron los iraníes Kiya y Ziya Tabassian, el primero en la tombak y otros instrumentos de percusión, y el segundo en la sitar; Pierre- Yves Martel en la viola da gamba, y el senegalés Ablaye Cissoko en la kora.
    A pesar del idioma, los artistas lograron conectar con el público a través del programa que incluía temas como Aladji Bambo/Salame Ashenaki, basado en el poema persa de Háfez (siglo 13), Pez en el fondo del océano; Travesías, basado en el poema Zarambeques, de Ruiz de Ribayas (siglo 17).
    También interpretaron Soutouro, de Ablaye Cissoko; Antes de la lluvia, de Kiya y Ablaye; Loungtang, de Cissoko; Ahouye Vahshi, de Kiya Tabassian; Parváz, también de la autoría de Kiya; y Thiédo y Djimbasing, estas de corte tradicional.
    La mezcla de formación académica y tradicional autodidacta que tiene un "efecto" relajante, logró mantener en sus asientos a los presentes durante poco más de hora, que agradecieron al final con una ovasión.
    El conjunto, fundado en 1998 en Montreal, fue concebido como un foro de encuentro por Kiya y Ziya Tabassian, que creció en el efervescente Teherán.
    Kiya juega, canta y compone, mientras Ziya explora las infinitas posibilidades de la tombak y otros instrumentos de percusión.
    En 2008 el conjunto evolucionó, dando la bienvenida Pierre-Yves Martel a sus filas, un jugador de viola da gamba que da brillantez a la improvisación, y es tan insaciable y aventurero como los dos hermanos.
    Como los viajeros experimentados, el trío ha explorado sin cesar una amplia gama de posibilidades musicales: desde manuscritos medievales de la estética contemporánea, desde la Europa mediterránea hacia el Este y el Nuevo Mundo barroco.
    Constantinopla es invitado regularmente a festivales internacionales, donde es aclamado por el público, los profesionales de la música y la crítica.
    Junto a estas giras en Francia, Italia, Portugal, España, Bélgica, Holanda, Rumania, Grecia, Turquía, Líbano, Irán, Chipre, Marruecos, Canadá, Estados Unidos y México, Constantinopla presenta cada año una temporada de creaciones y renacimientos en Montreal, la cual sigue creciendo.
    Constantinople tiene 11 álbumes en su haber en la etiqueta ATMA, y ha publicado recientemente primeros sueños con Analekta.
    El cuarteto también estuvo el viernes en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán y ayer en el Teatro del IMSS de Ahome, como parte del Festival Cultural.


    HOY EN EL FESTIVAL
    19:00 horas, Inauguración de la muestra Ojo de Rotación, de Sarah Minter, en la Galería Antonio López Saenz.

    20:00 horas, Baraka Ensamble musical (México) en el Teatro Pablo de Villavicencio.