|
""

"Cautiva la muñeca Licca-chan a Japón"

"Cautiva la muñeca Licca-chan a Japón"
06/11/2015 10:58

    TOKIO (EFE)._ Una exposición sobre Licca-chan, la versión nipona de la Barbie, celebra esta semana en Tokio la popularidad de la cultura de chicas, una corriente de moda en Japón que hace las delicias de las japonesas de 30 años en adelante.
    A pesar de ser una exposición de muñecas y sus complementos, esa muestra recién inaugurada en el barrio de Ikebukuro está llena de madres que fotografían sin pausa los cientos de modelos de Licca, que desde 1967 ha evolucionado hasta en cuatro versiones.
    La Girlish Culture (cultura de chicas) es una tendencia muy popular en Japón que tiene como uno de sus ingredientes la pasión por evocar la nostalgia de personajes de la infancia, al igual que otro de los grandes iconos nipones, la gatita Hello Kitty.
    Por eso y a pesar del nombre femenino de la cultura, que viene de girl (chica), la muestra atrajo también a varios hombres treintañeros, que esperaron pacientemente para fotografiar los distintos modelos de Licca.
    Licca-chan es una muñeca de 11 años que nació castaña, pero que, fiel a las modas cambiantes y a la evolución de las mujeres en Japón, se tiñó a pelirroja, morena y hasta rubia, además de ir cambiando progresivamente sus cortes de pelo, sus peinados y sus complementos.
    Sus rasgos físicos, de ojos grandes con largas pestañas, son bastante occidentales. Puede ser debido a que el padre ficticio de la muñeca, Pierre, tiene nombre extranjero.
    Sin embargo los promotores de la muestra aseguraron que el tamaño de los ojos de la muñeca es el mismo que el de los personajes japoneses de manga y anime y añadieron, con orgullo, que Licca-chan es "Made in Japan".
    Esta muñeca de 41 años, que nació 12 años después que Barbie, tiene algunas cosas en común con su homóloga estadounidense, como el mítico descapotable rojo en el que Barbie paseaba con Ken por Malibú, similar al que Licca-chan se pasea con Wataru por Tokio.
    Lo que no tiene en común con la llamada reina de las muñecas son las voluptuosas formas físicas, ya que Licca-chan, al más puro estilo japonés, es menuda y casi no tiene pecho.

    LA EXPO
    En la exposición de 200 muñecas, con diferentes atuendos, también estaban presentes la familia y amigos de Licca-chan: su madre, Orie Kayama, su padre, Pierre Kayama, su hermana, Rie Kayama, su novio, Wataru, y su mejor amiga, Izumi.