|
""

"Celebra a 'La peor señora del mundo'"

"Francisco Hinojosa se inspiró en una malvada vecina para crear su cuento más famoso"
06/11/2015 07:23

    Es una mujer de ceño fruncido, los ojos enrojecidos, su risa malvada deja ver sus filosos colmillos y si se enoja, brincan sus manos con uñas de gavilán. Su mal humor la hace pellizcar a los niños, morderlos, golpearlos, patear a la gente del pueblo que se le ponga en frente. Es la mujer más mala del pueblo, la peor señora del mundo.
    Hace muchos años, Francisco Hinojosa la padeció y cuando por fin se "deshizo" de ella, escribió uno de sus cuentos más célebres, La peor señora del mundo (FCE, 1992), que el año pasado llegó a sus primeros tres lustros.
    "Yo tenía un departamento, en uno vivía una vecina que era soltera, en otro mi esposa, mi hijo y yo, y en el otro una señora que siempre hacía cosas malas, nos cerraba la puerta, yo saltaba para poder entrar a mi propia casa", recuerda el escritor.
    Una vecina de la que se quiso vengar, porque cuando vivía al lado de su casa se dio cuenta de que sus maldades eran realmente pensadas, y aunque se cambió de casa y se olvidó de ella, en una ocasión despertó a la media noche y logró escribir la historia completa en solamente cinco horas.
    Después de esa noche, se encontró en una casa de campo con familias de amigos y a chicos y grandes les contó la historia de la malvada mujer que daba a sus hijos comida para perros, los metía a la regadera con agua helada y los lastimaba con patadas, codazos y dolorosos pellizcos.
    Todos disfrutaron la historia, soltaron risas y carcajadas pero de pronto una de las mamás, amiga de él, se paró y le dijo "oye Pancho qué buen cuento, pero no lo piensas publicar ¿verdad?, digo, nosotros te conocemos y sabemos cómo eres, pero otra cosa es publicarlo"

    Prohibido y polémico
    Y aunque dudó en hacerlo y tres editoriales lo rechazaron, el Fondo de Cultura Económica corrió el riesgo, lo publicó con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, y ha sido un éxito editorial a partir del cual que se crearon discos interactivos, camisetas, películas, obras de teatro.
    "La peor señora del mundo tiene una historia muy azarosa, porque hace 15 años les parecía un cuento no apto para los niños, incluso en las escuelas se prohibió leerlo.
    Hace 12 años, cuando tenía poco de haberse publicado el cuento, Hinojosa vino a Culiacán donde Juan Esmerio Navarro, jefe de Publicaciones de Difocur, organizó su presentación en una escuela.Fue un éxito, se vendieron todos los libros, tuvieron que pedir más, se agotaron, pidió una tercera vez más y también se acabaron.
    "Firmé libros como nunca... y al final ya nos íbamos, estábamos en el estacionamiento cuando entró una camionetota, quemando llantas, se estacionó y preguntó 'ustedes son los organizadores', 'sí señora pero si quiere libros, ya se acabaron', le dijo Juan Esmerio. 'No, ya los tengo, son una porquería, vengo a regresarlos', contestó ella.
    El organizador le presentó al autor, se dijeron mucho gusto y ella se dio la media vuelta para quejarse con el director.
    "Con esto quiero decirles que sí causaba problemas, hoy en día todo ha cambiado mucho y no me he encontrado con censuras".

    Políticamente incorrecto
    La peor señora del mundo ha funcionado en lugares de América, especialmente en Colombia, donde ha tenido mucha difusión, dice. Pronto se publicará en Italia a ver si funciona, pero está conciente de que no funciona igual en todos lados.
    "En Estados Unidos no funciona, porque es un libro que se sale del reglamento que exige para entrar al mercado. Para que el Estado acoja un libro pone 34 temas prohibidos y como los libros no se venden tanto en las librerías si no están requeridos por el sistema escolar, las editoriales se apegan a él".
    Una vez, comenta, una corporación sicológica estadounidense le pidió un cuento por el que le pagarían por palabra, pero le soltaron los temas prohibidos: Guerra, drogas, política controvertida, niños en situaciones difíciles y sexo.
    "Después hay cosas más raras: el rock, día de muertos, golosinas y el último es casas con alberca. Tal cual. Y al verlo dije 'por qué', y aquí existe esa doble cara de decir, cómo vamos a publicar un cuento de una casa con alberca cuando hay muchos niños que no la tienen. Entonces, La peor señora...
    es un libro políticamente incorrecto".
    Para poder leerlo, le contó alguna vez un maestro bilingüe de Nueva York, han tenido que salir no solo de clase, sino de la escuela y ha funcionado bien, especialmente con niños hispanos.
    Hinojosa, cuyo primer libro de cuentos fue rechazado por los niños, en quienes reconoció a los mejores lectores, incursionó en la literatura infantil haciendo adaptaciones de leyendas populares, luego escribió A golpe de calcetín y Cuando los ratones se daban la gran vida hasta que llegó La peor señora del mundo, obra que pronto llegará a los dibujos animados por el trabajo que desde hace dos años realiza El Fisgón.
    "No todos los libros viajan igual, unos son más universales que otros, pero finalmente, tienen una vida propia".


    EL AUTOR
    Francisco Hinojosa ha publicado poesía, narrativa, crónica, ensayo, cuentos infantiles y libros de texto.


    FRASE A DESTACAR
    "En Estados Unidos no funciona, porque es un libro que se sale del reglamento que exige para entrar al mercado".
    Francisco Hinojosa
    Escritor