|
"LITERATURA"

"Celebran a José Emilio Pacheco"

"Actrices y actores, poetas y promotores culturales hacen una lectura en voz alta del Nuevo álbum de zoología"
15/11/2015 08:38

    CULIACÁN._ Los poemas de José Emilio Pacheco tuvieron vida esta vez en las voces de Itzel Navidad, Eduardo Arriaga, Georgina Martínez, Lucía Leyva, Jesús Ramón Ibarra y Alicia Montaño, en un espectáculo literario dirigido por Inga Pauwells. 

    Con el Nuevo álbum de zoología, que incluye poemas sobre animales que el autor publicó en libros posteriores, el Instituto Sinaloense de Cultura y Editorial Era se suman a la celebración del 75 aniversario del natalicio del poeta mexicano que ganó el Premio Cervantes. 

    Ernestina Yépiz, jefa de Publicaciones del Isic, dio la bienvenida a los lectores que se sumaron a este festejo, en el Casino de la Cultura. 

    Durante aproximadamente una hora, compartieron hermoso poemas a una voz, a dos voces, a cuatro, a seis, en lectura lenta y hasta en rap. 

    Inmortalidad del cangrejo, Discurso sobre los cangrejos, La tortuga, Tratado de la desesperación: Los peces; Los ojos de los peces, El pez en el acuerdo, La mirada del otro, El pulpo, El elefante marino, fueron los primeros. 

    Y entre una serie de poemas y otras, Montaño compartía pasajes de la vida del poeta que a los 19 años publicó sus primeros cuentos. 

    Luego llegaron el Colibrí y las Moscas que tenía las horas contadas, los Periquitos de Australia, con o sin música de ambiente.
    Una de las lecturas más divertidas fue El rap del salmón, cantada a manera de rap por Georgina Martínez e Itzel Navidad, quienes con este singular ritmo, pusieron a varios a bailar. 

    Bajo una escenografía, con telones con el rostro de Pacheco, en distintas etapas de su vida, leyeron también Mercado de San Juan, Presagios, La araña del Holiday House Motel, Escorpiones, Hormigas, Cerdos ante Dios, Perra vida, Cordero, Polinización y Dentelladas, en otros.

    PARA SABER
    El libro, que está ilustrado con dibujos de Francisco Toledo, se vendió a 10 pesos.