|
"LITERATURA"

"Celebran al libro con Paz"

"Víctor Luna ofrece una charla; estudiantes de preparatoria y promotores de lectura leen Piedra de Sol, y el programa Salas de Lectura regala "Claridad errante""
08/11/2015 14:07

    La celebración del Día Nacional del Libro en México fue en honor a Octavio Paz. El mejor homenaje que se le puede hacer a un autor es leyendo su obra y en Sinaloa se leyó Piedra de Dol, se explicó la importancia del pensamiento crítico y poético del único Premio Nobel de Literatura mexicano.
    En el Casino de la Cultura decenas de estudiantes de preparatoria participaron de este festejo.
    Al inaugurarlo, Modesto Aguilar, director de Patrimonio, recordó que Borges decía que el libro es la extensión de la imaginación y la memoria, una ventana a la felicidad, y en ellos se puede encontrar muchas oportunidades para ser felices.
    "Y en esta idea queremos enmarcar esta celebración, no queremos hacer del libro un objeto de adoración para tomarnos fotos para la prensa, para nosotros el libro es objeto de reflexión, tenemos el mayor respeto por los libros porque en ellos se encuentra todo el conocimiento acumulado de todas las generaciones que nos han precedido", señaló.
    Al dictar la conferencia Octavio Paz, El último de los Contemporáneos, Víctor Luna, reconoció la importancia de Paz para él y para algunos de sus amigos poetas, de su generación.
    "Su obra es indudablemente la más importante obra literaria escrita por un mexicano del Siglo 20, Octavio Paz es el más importante, todos sabemos. Pero hay algo interesante, debido a su grandeza, su influencia ha sido casi nula en la poesía mexicana, es muy parodiado, todo mundo, para rebajarlo a la mediocridad cultural hacemos parodias de su forma de hablar, porque no tenemos suficiente talento e inteligencia para llegar a su cultura".
    Leyó un escrito en el que desarrolla la idea de que el mexicano fue el último poeta de la generación de Los Contemporáneos, quienes influyeron en su obra, como Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y José Gorostiza, a quienes Paz admiraba.
    "Paz es para mí es el último de Los Contemporáneos porque es el heredero natural de una serie de poéticas, ideas críticas y rasgos estilísticos que los poetas de la generación de Los Contemporáneos poseyeron y cultivaron. Sin duda fue la generación de poetas mexicanos que más influencia tuvo en Paz, en su estilo y pensamiento, desde su formación".
    El también ensayista y poeta reconoció que sobre todo hay algo que admira más en Paz.
    "Lo que más admiro de paz es la pasión que ponía en todo lo que escribía".
    Al final, los jóvenes leyeron fragmentos de Piedra de Sol y se fueron con un ejemplar de Claridad errante, una breve antología publicada por primera vez en 1996, poema fundamental de la literatura contemporánea, otros poemas breves y textos autobiográficos.

    OCTAVIO PAZ
    Nació en 1914 y murió en 1998, fue autor de poesía, ensayo y prosa, entre los cuales está 'Libertad bajo palabra', 'Árbol adentro', 'Pasado en claro', 'El laberinto de la soledad', 'Las trampas de la fe' y 'El arco y la lira'. En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.