"Celebrarán a Eldorado con arte"
CULIACÁN._Como todos los años, el Instituto Sinaloense de Cultura participará en el programa de festejos del 113 Aniversario de la Fundación de Eldorado, con un programa artístico y cultural que se desarrollará del 18 al 23 de este mes en esa sindicatura fundada en los albores del Siglo 20 en torno al ingenio azucarero de la familia Redo, a orillas del río San Lorenzo.
El programa de festejos, en el que colaboran además el Ayuntamiento de Culiacán, la sindicatura de Eldorado y los sectores sociales del lugar, iniciará el lunes en la Plazuela municipal desde las 17:30 horas, con la participación de alumnos del Colegio Alejandro Redo.
Continuará con la coronación de la Reina de Eldorado 2013, la inauguración oficial con una exposición alusiva a esta celebración y un festival en el que participarán el Cuarteto Santa Cruz y el Ensamble artístico cultural del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado.
El martes 19, en el mismo lugar, se presentan desde las 17:00 horas, los pequeños de los jardines de niños Nueva Creación, Juan Escutia, primaria Ángel Flores, así como payasos, el grupo La Petaka Títeres, alumnos del Cobaes 31 y de la Escuela de Música de la UAS en el Eldorado.
El miércoles 20, desde las 17:00 horas, se presentan alumnos del jardín de niños Diego Rivera, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Costa Rica, el joven cantante Nelson Uriel y alumnos del Cobaes 96 del ejido Sánchez Celis y de la Secundaria Técnica No. 14.
El jueves 21, los festejos se trasladan al ejido Sánchez Celis, donde a las 18:00 horas se realizará una misa oficiada por el Obispo Jonás Guerrero; mientras que a las 19:00 horas se presentará el cantautor Víctor Franco con el programa Por amor a Sinaloa.
En la plazuela de Eldorado, los festejos continuarán a partir de las 16:30 horas, con el Desfile de aniversario por las principales calles de Eldorado, y a partir de las 18:00 horas iniciará un festival en el que se presentarán alumnos del Instituto San Juan Bosco; la Compañía Folclórica Sinaloense del Isic, y Los Culichis .
El viernes 22, a las 17:00 horas, en la Plazuela se presentarán los pequeños del jardín de niños José María Martínez, alumnos de la Secundaria Valentín Gómez Farías, el Grupo de Jazz del DIF Eldorado, la Compañía de Danza Folclórica de Eldorado, alumnos de la Preparatoria Vladimir Lenin de la UAS, y el grupo de rock Asalto.
Finalmente, el sábado 23, desde las 17:00 horas, en el mismo lugar, se presentan alumnos de la Casa de la Cultura Eldorado, del Gimnasio Zulgym; la Academia Profesional de baile Santoscoy Dance Studio, de Guaymas, Sonora; Star Gym Eldorado; el Grupo Folclórico Infantil Eldorado, el cantante infantil Jeyco, el Grupo Folclórico DIF Eldorado, para cerrar con un gran baile popular de clausura. Todas las actividades son gratuitas.
SEDE
La plazuela de Eldorado será sede de la mayoría de los eventos del programa conmemorativo del 113 aniversario de esta sindicatura.