"Cerrarán la Cineteca Nacional durante siete meses"
MÉXICO (UNIV)._ La Cineteca Nacional cerrará por los trabajos de ampliación del 16 de enero al 30 de agosto del 2012; llevará su programación a 12 salas de 9 sedes de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, Paula Astorga, directora de la Cineteca, anunció que los trabajos de remodelación, con un costo de 378 millones 94 mil 785 pesos, inciarán el próximo 20 de diciembre.
Las sedes serán el Cine Lido, la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, la Sala Moliere del IFAL, el Auditorio del Museo Carrillo Gil, una sala del Cine Lumiere Reforma, tres salas de Movie Company en Escenaria Pedregal, una sala de La Casa del Cine en el Centro Histórico, el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos y una sala de Cinemanía Loreto.
Sólo en dos sedes, Carrillo Gil y el CCC, la entrada será gratuita, mientras que en el resto de las salas el costo oscilará entre los 25 pesos y el precio comercial.
Astorga explicó que durante los avances del proyecto se determinó que los trabajos obligarán a bloquear los accesos a la sede en avenida Cuauhtémoc, por lo que existía un riesgo para los usuarios, por ello se acordó crear sedes alternas.
Además dio a conocer el Portal de Transparencia Cineteca Siglo XXI, una página de internet dedicada exclusivamente a los avances del proyecto de ampliación.
Astorga aseguró que el portal tiene el objetivo de hacer accesible la información normativa, jurídica y administrativa durante el proceso de la obra y resaltó la sección dedicada a la transparencia.
Añadió que el sitio sigloxx1.cinetecanacional.net, está disponible desde la tarde de ayer y está dividido en siete secciones en las que el público y quien así lo desee podrá consultar todos los detalles del proyecto.
La reapertura de la Cineteca está prevista para octubre o noviembre del 2012. Astorga aseguró que se tiene previsto que por lo menos durante los siguientes tres años, la taquilla mantenga el costo actual.
La directora explicó que el Centro de Documentación seguirá brindando servicio a través de internet. Los usuarios podrán solicitar los archivos, mismos que serán enviados por correo electrónico.