"Charros por excelencia"
Si por algo se le conoce a los mexicanos en el mundo es por su amor a la música que celebra con pasión al amor, a su tierra y personalidad campirana, todo a ritmo ranchero o de mariachi.
De este género han surgido grandes cantantes, siendo de los más recordados Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Luis Pérez Meza y Lola Beltrán.
Hoy que esta música vernácula ha sido nombrada Patrimonio Cultural por la Unesco, el cantante ranchero por excelencia es Vicente Fernández y ya se encuentra en su gira de despedida, pero aún hay mucho qué oír y disfrutar del género, y como prueba, los actuales embajadores de la música mexicana en el mundo.
Vicente Fernández
Es considerado como la voz más popular de la música ranchera en la actualidad.
Las canciones rancheras han sido las que consagraron al Charro de Huentitán como uno de los grandes de la música nacional: Volver volver, La ley del monte, De qué manera te olvido, Cruz de olvido y Las llaves de mi alma, se convirtieron en verdaderos éxitos internacionales y es sin duda el más grande cantante de música ranchera que ha dado México, pues ha logrado lo que casi nadie en el mundo: mantenerse vigente por más de cuatro décadas.
A sus 71 años se da el lujo de seguir llenando estadios y palenques, hecho sin precedente para un cantante de música folclórica, y como prueba, él es la figura más esperada del Palenque Culiacán 2012, donde se presentará en dos fechas seguidas.
Pedro Fernández
Con más de tres décadas de carrera artística, Pedro Fernández tomó su nombre de dos grandes figuras de la música mexicana: Pedro Infante y Vicente Fernández.
Martín Cuevas sorprendió a los 6 años de edad con su gran voz y carisma, y en poco tiempo se convirtió en uno de los cantantes rancheros favoritos de Latinoamérica.
En su gran trayectoria como intérprete Pedro ha demostrado ser uno de los grandes en la música mexicana.
AÍda Cuevas
Con 37 años de trayectoria musical, Aída Cuevas es bien llamada Embajadora de la Música Mexicana, tras la desaparición de Lola Beltrán y María de Lourdes, no tiene rival en su estilo musical.
Ha ganado numerosos premios, incluyendo un Grammy. Su voz y estilo único le han permitido cultivar una carrera de larga duración y con éxito, dejando una huella notable en la historia de la música mexicana. Su canción más conocida es El pastor, de los Cuates Castilla.
Valente Pastor
Valente Pastor "El Pariente" es un intérprete de música vernácula mexicana. Se ha presentado en diferentes foros nacionales e internacionales y ha grabado más de 20 discos.
Ganó la medalla Jorge Negrete como revelación del Festival Ranchero en 1983 y desde entonces, su carrera no ha parado.
Además de recorrer la República Mexicana, ha llevado el folclor de México por diferentes ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.
Humberto Cravioto
No es el más popular, ni un gran vendedor de discos, pero en sus presentaciones sus álbumes son muy solicitados.
Su canto está inspirado por los grandes compositores del mundo, sobre todo de música popular, como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.
Ha tenido la fortuna de llevar el legado de los compositores de México a lugares como Madrid, donde le cantó a los Reyes de España; así como en Francia, Italia y Portugal.
Alberto Ángel 'El Cuervo'
Alberto Ángel "El Cuervo" es otro de los artistas mexicanos quien cuenta con una carrera impecable y recorre el mundo para poner en alto el nombre de su País con su estilo.
Siempre culto y orgulloso de las tradiciones que representan a México, desde hace cuatro décadas es un excelente exponente de la musica ranchera y también es pintor y escritor. Su amplia discografía contiene lo más selecto de la canción mexicana.
A MEDIO CAMINO
Con personalidad "ranchera", estos cantantes combinaron la música vernácula con el pop, lo que los deja de lado en un purismo nacionalista, pero también han aumentado su número se seguidores.
Alejandro Fernández
Alejandro Fernández no pensaba dedicarse a lo mismo que su padre, Vicente Fernández, por lo que comenzó a estudiar arquitectura. Sin embargo, cuando Vicente le propuso participar en su disco con el tema Amor de los dos, Alejandro aceptó y la canción se volvió un éxito.
En 1992, Alejandro debutó como solista con un sello decididamente charro, romántico y enamorado y pronto se colocó entre los favoritos de la música ranchera.
Desde hace cinco años, "El Potrillo" ha alternado la música ranchera con el pop, donde también ha tenido una gran aceptación.
Pepe Aguilar
El amor por la música le nació gracias a sus padres, Flor Silvestre y el charro por tradición, Antonio Aguilar. Aunque en un principio eligió el rock como su género, Pepe se condujo después por la música de banda y más tarde por la vernácula, siendo uno de los artistas latinos más premiados y reconocidos de su generación en éste último estilo.
Con mas de 25 años de trayectoria y 23 discos, grabó por vez primera con mariachi en 1992. Desde entonces ha ganado innumerables premios, entre ellos seis Grammy con un total de nueve nominaciones.
PABLO MONTERO
Originario de Torreón, Coahuila, Pablo Montero se hizo embajador de la canción mexicana desde 1999, año en que debutó con su primer disco.
Su verdadero nombre es Óscar Daniel Hernández Rodríguez, pero artísticamente es conocido como Pablo Montero en toda América Latina, y también dentro de la comunidad hispana de Estados Unidos, uno de los mercados que mejor la ha recibido.
Aunque también ha incursionado como actor, Montero es más popular por ser intérprete de la música mexicana.
Patrimonio cultural de la Unesco
Las guitarras, las trompetas, las voces estridentes, los sombreros y los trajes típicos del mariachi son ahora un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, entregó el 2 de septiembre un pergamino que declara oficialmente al género musical y su parafernalia como patrimonio cultural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El reconocimiento fue aprobado el 27 de noviembre de 2011 y la entrega de la constancia se realizó en el 19 Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.