MÉXICO (UNIV)._ Para quienes visitan la Ciudad de México no hay nada mejor para combatir el frío de esta época del año que un chocolate con churros, un postre español que llegó para quedarse no sólo a México, sino a infinidad de países en el mundo.
1. Churros & Restaurantes El Dorado
Este es uno de los lugares más representativos en el negocio de los churros. Cuenta con 29 años de experiencia, desde que este famoso producto español fue considerado parte de la gastronomía nacional. Aquí se podrá encontrar una gran variedad de paquetes de este tradicional postre y disfrutar de un delicioso chocolate caliente, acompañado de un sabroso churro.
Hay rellenos de mermelada o lechera; solos o acompañados. Nada mejor que este lugar que ha estado en el gusto de los comensales por tanto tiempo, donde el churro es un icono representativo dentro de la carta gracias a su popularidad.
Además, los clientes podrán disfrutar de una gastronomía típica del Estado de Sinaloa, como la arrachera norteña, una extensa variedad de tacos y bebidas calientes. El comensal podrá disfrutar de los paquetes de desayunos o si lo prefiere, de un menú a la carta.
El lugar se encuentra abierto de lunes a domingo de 8:00 a 23:00 horas. Es un espacio muy familiar pues cuenta con un menú infantil y espacios recreativos.
Calzada de Tlalpan No.1793. Col. Churubusco Coyoacán. Tel. 5544 81 58 / 5689 41 24 www.churroseldorado.com.mx
2. El convento
En San Ángel, uno de los barrios más bellos y nostálgicos de la Ciudad de México, se encuentra este sitio con 33 años de experiencia realizando un popular postre de la cocina española: los churros. Responsables del lugar comentan que llegan a vender alrededor de 2 mil 500 en tan sólo un fin de semana.
Los churros son preparados con una masa que al ser cocinada se vuelve crujiente, y les dan un toque especial al espolvorearlos con azúcar y canela. Puede probarlos sencillos o, si lo prefiere, rellenos de leche condensada, chocolate o cajeta.
Nada mejor para acompañarlos que un buen chocolate caliente, de los cuales tienes cuatro tipos a elegir: español, francés, mexicano y con un toque de tequila. Pregunte por los paquetes con que cuentan. Si su apetito es mayor, aquí también ofrecen tortas, enchiladas, entre otros antojitos, además de malteadas y cafés.
Plaza del Carmen No. 4. Col. San Ángel. Tel. 56 16 09 78.
3. Churrería El Moro
Quién no ha comido los churros de este tradicional lugar se ha perdido de mucha tradición. Basta con pasar por Eje Central, a la altura de República de Uruguay, para dar con este sitio y pedir rápidamente un churro, ya sea para llevar o consumir en el lugar.
Es una de las churrerías con mayor tradición en México; abrió sus puertas en el año de 1933 y desde entonces es toda una costumbre visitarla con la familia para desayunar o merendar una orden de churros con su respectivo chocolate, dulce o amargo. Los pueden encontrar espolvoreados con azúcar o, para los glotones, rellenos de cajeta o chocolate. El lugar donde los elaboran está a la vista de la clientela. El comensal descubre que es todo un arte su preparación y cocción. Debe ser paciente, ya que por lo regular es un sitio concurrido y tienes que esperar un poco para ser atendido.
Eje Central Lázaro Cárdenas # 42. Col. Centro Histórico. Tel. 55 12 08 96 y 55 18 45 80. Servicio las 24 horas.
4. Abuelo Agustín
Ya sea para iniciar el día o para pasar una tarde de charla con los amigos degustando algo dulce y deliciosos, este restaurante es el ideal para tal fin, ya que tiene como especialidad de la casa los tradicionales churros.
Aquí siempre los encontrará calientes, debido a que son preparados al momento y con masa fresca. También se pueden pedirlos sencillos o rellenos de leche condensada, chocolate o cajeta. Para acompañarlos no podía faltar una bebida caliente. El chocolate se puede elegir entre el español (espeso), francés (semiamargo), mexicano (a la canela) y el especial (amargo y ligero); si se tienen problemas con la lactosa, le pueden elaborar el chocolate con agua. Es igual de exquisito.
En esta churrería se tiene la opción de pedir el chocolate por litro y los churros para llevar; además, tienen servicio a domicilio. También se pueden festejar cumpleaños, baby shower, entre otras fechas conmemorativas.
Insurgentes Sur No. 1660. Col. Florida. Tel. 56 6158 93.
ANTOJITO Para el frío no hay nada mejor que un chocolate con churros, un postre español que llegó para quedarse.