"Cinco especias, una semilla"
Clavo, azafrán, pimienta, tomillo y paprika son especias únicas, y si entre ellas se cuela una semilla deliciosa, el ajonjolí; el resultado sólo puede ser un hit a favor de tu paladar y de tu salud, pues de cada una de ellas puedes obtener grandes beneficios.
Las especias son consideradas el milagro de la cocina por su poder de transformar platillos, así como a final de cuentas movieron el mundo, pues el hombre, por conseguirlas, emprendió largos viajes que incluso terminaron en el conocimiento de nuevas tierras, todo para que hoy las tengas en tu cocina, listas para sazonar las mejores recetas.
ESPECIA
El término se aplicó normalmente a aquellas semillas, frutos, ramas, rizomas, estigmas florales, hojas, brotes u otras partes de una planta de las llamadas hierbas aromáticas o culinarias.
Las especias deben sus aromas y sabores a los aceites esenciales que contienen, lo que curiosamente fueron desarrollados por las plantas como un medio defensivo ante los herbívoros, y que a final de cuentas resultaron muy útiles para el hombre.
HISTORIA COMPARTIDA
Desde la antigüedad las especias han constituido un producto sumamente importante para el hombre. Su importancia radicaba en la capacidad de estos productos para cambiar el sabor de los alimentos y conservarlos, así como en su función como medicina natural o productos de perfumería.
Originalmente fueron utilizadas para conservar los alimentos, como es el caso del clavo, por sus propiedades fungicidas, bactericidas o bacteriostáticas que matan o inhiben el crecimiento de los organismos que podrían estropear los alimentos, especialmente en los lugares cálidos, donde el calor propicia la descomposición y es la causa principal de los malos olores.
CLAVO
El clavo es originario de la Isla de las Especias, que hoy en día se le llama Molucas, en Indonesia. Los principales países productores de clavo actualmente son: Madagascar, las Islas Seychelles, Comores, la Isla de la Reunión, Tanzania, Malasia, las Antillas y la Isla de Granada.
Conservación: se debe guardar en frascos de cristal de color, bien hermético y en un lugar fresco.
En la cocina: úsalo con precaución porque tiene un sabor fuerte y marcado. Se utiliza en guisos de carne, de lentejas, en sopas, marinadas de pescado o carne, pasteles, vinos calientes, adobos, salsas y mermeladas.
Propiedades medicinales: se usa como anestésico natural, por ser antiséptico se le usa para erradicar parásitos internos y externos, como los gusanos intestinales o la sarna, así como enfermedades de la piel producidas por hongos o heridas relacionadas.
AJONJOLÍ
Proveniente de África y la India, el empleo de sus semillas en la cocina rápidamente ganó adeptos en el mundo entero, aunque su uso más extendido sigue dándose en Oriente. Los esclavos africanos que fueron movidos a América las llevaron consigo, ya que era un alimento básico en sus platos, les servía para espesar y condimentar a la vez.
Conservación: se venden las semillas enteras y van en tarritos de cristal herméticos. Se guardan en un lugar fresco y seco.
En la cocina: se utilizan en la pastelería, galletería y panadería, así como en ensaladas, arroz, salsas y guisos con todo tipo de carnes.
Propiedades medicinales: las semillas de ajonjolí son beneficiosas para el tránsito intestinal, bajan los niveles de colesterol y también son beneficiosas para el crecimiento de los huesos y dientes.
AZAFRÁN
Originario de Oriente, lo que se conoce como azafrán son los pistilos de las flores de este nombre. Su olor es más bien fuerte, de sabor agradable y su color es amarillo. Para obtener un kilo se necesitan unas 250 mil flores. Su cultivo fue introducido en Europa por los árabes.
Conservación: se trata de un producto que se puede comprar en polvo o en hebras a un valor muy elevado, por lo que las porciones que se ofertan al público son relativamente pequeñas. Una vez adquirido el producto es primordial salvaguardarlo de la humedad y la luz.
Si lo vas a guardar en frascos asegúrate de que sean de color oscuro y con una tapa hermética. En condiciones óptimas se puede conservar durante largo tiempo, incluso años.
En la cocina: es utilizado como especia para numerosos platos: pescados, sopas, mariscos, etc. Pero es en el arroz donde encuentra un maridaje perfecto, como en las paellas. Aporta a los platos un característico amarillo "color azafrán" y un sabor ligeramente amargo, así como un aroma exótico.
Propiedades medicinales: tiene potentes propiedades medicinales que se investigan en la actualidad. Alivia la fatiga fortaleciendo el corazón y el sistema nervioso, ayuda en la digestión y aumenta el apetito y la producción de jugos gástricos. Cuando se combina con preparaciones homeopáticas también cura las hemorragias nasales.
PIMIENTA
La pimienta es originaria de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia. Hay constancia de que fue usada por griegos y romanos. En España, al principio de la llegada de las especias en la Edad Media y antes de ser descubierta la Ruta de las Especias, se utilizaba como moneda de cambio en los mercados, tal era su valor. El principal país importador de pimienta es Estados Unidos.
Conservación: guárdalo en frascos de cristal, herméticos y en un lugar fresco y seco. La venden en polvo molida y en grano.
En la cocina: si la conservas en grano y la mueles al momento de usarla, aprovecharás más su aroma y sabor. De acuerdo a su tipo es el uso recomendado:
Rosa: es la más suave, se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente.
Verde: es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede masticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.
Negra: es la más picante de todas, seguida de la blanca. Esta última, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras. La negra se suele usar para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados y guisos.
Propiedades medicinales: se le atribuyen poderes vasoconstrictores. por lo que es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorroides, la vejiga y problemas hepáticos. Tiene poderes antioxidantes y anticancerígenas y, al igual que otras especias picantes, ayuda a quemar grasas.
Tipos de pimienta
Negra
Es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.
Blanca
Es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.
Rosa y verde
Es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.
TOMILLO
Es originario del Mediterráneo. Crece desde el norte de África a Asia Menor y la zona meridional de Europa. Es muy aromático, huele a tierra y su sabor es un poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor.
Conservación: se puede emplear fresco durante todo el año, ya que es una planta de hoja perenne, o seco recolectándolo antes de la floración y secando sus hojas a la sombra y sin humedad. Una vez seco se puede conservar en un recipiente cerrado de cristal alejado de la luz, la humedad y el calor
En la cocina: se lleva bien con pollo, huevos, legumbres, carnes rojas, pescados, cordero, sopas, salsa de tomate, todo tipo de escabeches, aromatiza vinagres, estofados, guisos. Es ideal para las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas.
Propiedades medicinales: es tónico, antiséptico, expectorante, alivia el dolor de garganta, constipados, tos, trastornos digestivos, aperitivos, diarreas y parásitos intestinales.
Infusión de tomillo
2 cucharaditas de flores
1 taza de agua hirviendo
Deja hervir por dos minutos y reposar por 10.
Para el mal aliento, enjuagar la boca con esta infusión.
Como desinfectante de uso externo se puede utilizar para tratar heridas.
PIMENTÓN
El pimentón o paprika proviene del pimiento rojo seco y reducido a polvo. Tiene su centro de origen en Panamá, México y Brasil, desde donde se habría diseminado a toda América. La historia del pimentón se remonta a Cristóbal Colón, quien ofrendó esta planta a los Reyes Católicos, en 1493.
Conservación: el polvo se debe guardar en frascos de cristal, herméticos, y en un lugar fresco y seco.
En la cocina: le sienta muy bien a todo tipo de platos como salsas, estofados, guisos de pescado y de carnes, potajes, arroz de todo tipo, en la elaboración de embutidos como el chorizo y para preparar adobos.
Propiedades medicinales: se le atribuyen poderes estimulantes, digestivos y cardiovasculares. Actúa como desinfectante y gracias a uno de sus componentes, la capsaicina, produce la generación de endorfinas en el cerebro, y de saliva, por lo que es un buen digestivo.
Fuentes: www.euroresidentes.com
www.botanical-online.com