"Cineteca Nacional, a la vanguardia en AL"
La labor de la Cineteca Nacional de Conaculta en la preservación del patrimonio fílmico de México y en la difusión de las cinematografías de todo el mundo, se encuentra a la vanguardia en América Latina.
"El conocimiento de nuestra memoria audiovisual ha avanzado a la par de esta institución ligada profundamente a la cultura del país", expresó Leonardo García Tsao.
El director de la Cineteca y crítico cinematográfico recordó cuando en los años 70, en la antigua sede ubicada en los Estudios Churubusco, el público hacía tumultos durante horas para ver Naranja mecánica, de Stanley Kubrick.
"La Cineteca surgió con una sala grande y una pequeña, completamente insuficientes para atender la demanda del creciente público cinéfilo. Había en los inicios unas pequeñas bóvedas y algunas publicaciones que intentaban ofrecer un modesto panorama del cine mundial, pero el público era cada vez más numeroso".
El recinto es reconocido como uno de los más importantes del Continente Americano en la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico, pues resguarda en sus bóvedas más de 14 mil películas, 350 mil materiales iconográficos, y recibe a más de medio millón de asistentes por año.
"Son cifras que se dicen fácil, pero que son producto de un gran esfuerzo en la creación de programas de preservación, de inversión en tecnología para dotar a nuestras bóvedas de los más avanzados sistemas, además de la creación de una red de contactos internacionales que nos han permitido armar ciclos y muestras con materiales nunca antes exhibidos en México".
Los programas de preservación de la Cineteca, afirmó García Tsao, han contribuido también a crear conciencia en el público sobre la importancia de resguardar el patrimonio fílmico, documental e iconográfico.
"Recibimos constantes donaciones por parte de personas que encuentran una lata de negativos en la casa de los abuelitos o de coleccionistas que nos dan a resguardo sus libros o fotografías. Lo importante de esto es que hay una gran confianza en la labor que realiza esta institución para garantizar el buen estado de los acervos para futuras generaciones", expuso.
"Nos hemos enfocado a rescatar los materiales más importantes del cine nacional. En el acervo hay verdaderas joyas como las copias de Los olvidados o La banda del automóvil gris. En este año cuando existe una importante reflexión acerca de los antecedentes históricos de nuestra nación, podemos afirmar que gran parte de nuestra memoria fílmica se encuentra en excelentes condiciones".
Las publicaciones
Susana López Aranda, directora de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, confesó que no le alcanza la memoria ni los dedos de las manos para contar los ciclos, muestras y festivales que se han sumado como una tradición a las proyecciones del recinto.
"Nuestras siete salas se encuentran ocupadas todo el año con programas para todos los gustos. La muestra internacional es ya motivo de culto entre los miles de cinéfilos mexicanos, así como los ciclos de las diversas cinematografías del mundo como el Tour de cine francés y la Semana de Cine Alemán", indicó.
Paralelamente a las proyecciones, subrayó, se ha mantenido a lo largo de los años un constante programa de publicaciones con la ayuda de investigadores y especialistas.
"En los inicios existían los Cuadernos de la Cineteca, que eran programas con algunos datos fílmicos y entrevistas a diversos directores, productores y críticos de cine. Con el tiempo hemos ampliado la edición de libros para conformar un gran mapa de la cinematografía internacional".
En los años recientes se han editado más de una docena de libros que incluyen revisiones al cine de la Nueva Ola Francesa, los grandes directores mexicanos, los premios internacionales que han obtenido nuestras películas en festivales extranjeros e incluso investigaciones históricas acerca de la producción nacional durante el Siglo 19.
Gran parte de las investigaciones para libros tienen como base el archivo de documentación de la Cineteca, donde actualmente se preservan más de 13 mil libros sobre cine, 18 mil revistas y más de 36 mil expedientes.
"Aunado a esto contamos con uno de los más completos programas mensuales especializados en cine de Latinoamérica, mismo que muestra traducciones de los mejores críticos internacionales, antecedentes históricos acerca de directores, actores y sus filmografías, además de datos curiosos sobre todos los entretelones que plantean la creación de una película".
ARCHIVOS Actualmente la Cineteca Nacional es uno de los miembros latinoamericanos más activos de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), organización con la que se realizan intercambios de materiales especiales, además conforma los protocolos de resguardo para cada una de las bóvedas.
El acervo
La Cineteca nacional tiene un acervo que consta de:
14 mil películas.
350 mil materiales iconográficos.
Películas en 35 milímetros, 16 milímetros y rollos de nitrato.
Tecnología antigua para consulta de materiales en video VHS y Betamax.
Material en formatos como láser disc y DVD.
Fotografías, afiches, pósters, libros, guiones originales y otros documentos de gran relevancia.