|
""

"Ciudad Juárez y 'Mantequilla' Nápoles"

"Teatro Línea de sombra sorprende con la obra 'Baños Roma', inspirada en el famoso boxeador"
14/11/2015 10:30

    MAZATLÁN._ Una de las grandes estrellas del boxeo mundial, José Ángel "Mantequilla" Nápoles, considerado en el lugar 32 de los 50 mejores pugilistas de la historia, vive en Ciudad Juárez, donde en una de sus emblemáticas calles tiene su deteriorado gimnasio Baños Roma. 

    La Compañía Línea de Sombra aborda al personaje para crear una bella, triste y divertida metáfora sobre una ciudad entrañable y sangrienta. 

    El boxeador, apodado "El Mantecas", por su estilo fino para moverse en el ring y la suavidad con la que detonaba sus golpes, se fue a vivir Ciudad Juárez y a sus 73 años sigue luchando contra la pobreza, que reina en su medio destruido gimnasio. 

    Una ciudad, un gimnasio, que en la memoria de los personajes de la obra de teatro Baños Roma renacen a otros días menos tristes y desafortunados, se evocan en un mapa trazado en el suelo con los pies sobre  aserrín. 

    Ahí, entre las virutas y la imaginación se reconstruyen las calles que le dieron fama a Juárez como la ciudad que vivía una fiesta permanente y que desapareció, al mismo tiempo que se evocan las glorias del boxeador. 

    Perdieron las banquetas
    Junto al libro La noche de Mantequilla, que Julio Cortázar escribió inspirado en la pelea que el campeón cubano nacionalizado mexicano sostuvo con el argentino Carlos Monzón, se narra la manera en que los habitantes de la ciudad fronteriza perdieron las banquetas de sus casas. 

    Tuvieron que meter las poltronas, cerrar las ventanas y puertas y las calles se quedaron solas, los negocios desaparecieron y el carnicero y el plomero, que son los amigos entrañables de "Mantequilla", perdieron sus empleos y tuvieron que dedicarse a recoger metales para venderlos. También el gimnasio de "Mantequilla" se quedó solo. 

    Las personas perdieron el vínculo con su ciudad, sin embargo, para "Mantequilla" cada vez Juárez es más Santiago de Cuba. 

    En la puesta en escena no se menciona la palabra violencia, los habitantes de la ciudad hablan de ella añorándola, con la inmensa tristeza con la que  se ve a la distancia un profundo amor perdido. 

    La obra habla de las emociones que generan en una persona los lugares, los recuerdos, los olores, los ambientes, la música. 

    Bertha, la mujer de la que se enamora "Mantequilla" en Juárez, se convierte en pieza determinante para hablar del personaje, pero también de la ciudad en donde se inventó el coctel Margarita. 

    Los actores dialogan permanentemente con el público, en un momento están en el banquillo hablando frente a la cámara que trasmite su imagen a un gran monitor frente al público, hablan del boxeador y de su ciudad. 

    Esto le da el tono de un documental en el que los protagonistas de una realidad la narran desde sus entrañas, pero con la tranquilidad de estar contando la cotidianidad, lo que viven en el día a día, neutralizando el horror o la tristeza.
     
    La música siempre está presente, entre la cubana, la mexicana, boleros, mambos, además de música norteña tocada en vivo por el grupo C4, consiguiendo crear una experiencia llena de energía entre el público, que es arrastrado emocionalmente con la riqueza de elementos visuales y narrativos a los que son expuestos. 

    Aparecen videos en los que se ve el deterioro de los Baños Roma, imágenes de "Mantequilla" enseñando a las nuevas generaciones, más de una decena de básculas regadas por el suelo, sacos de boxeo colgados, que lo mismo sirven para entrenar en el escenario que como compañeros vertiginosos de baile. 

    Danza, actuación, música, video, televisión, pintura, se conjugan para crear un discurso que conmueve, que humaniza a los espectadores, que los hace empáticos con la tragedia de perder uno de los espacios entrañables de cualquier ser humano, el lugar donde nació.  

    METÁFORA
    La Compañía Línea de Sombra aborda al boxeador "Mantequilla" Nápoles para crear una bella, triste y divertida metáfora sobre una ciudad entrañable y sangrienta.