"Ciudad Victoria apuesta al turismo"
MÉXICO (EFE)._ La oferta cinegética se diversifica en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, que fue llamada Nueva Santander por sus fundadores españoles, y que hoy hace una gran apuesta para tomar su lugar en el mapa turístico de México.
Amplios ranchos en los alrededores de Ciudad Victoria, centro geográfico y político de Tamaulipas, y a lo largo de la frontera con Estados Unidos, reciben a ávidos cazadores en pos de una presa, ya sean aves como la perdiz o mamíferos como el venado cola blanca.
Un cazador no suele escatimar en su objetivo y puede invertir hasta 84 mil pesos para pagar un paquete que incluye desde las armas, los permisos para usarlas, hasta un hospedaje en cinco estrellas con todo incluido por una estadía de una semana.
La pesca, especialmente la deportiva -en la que los peces son devueltos al mar-, completa la gama de oferta turística de Tamaulipas, estado que recibe cerca de 1.2 millones de visitantes por temporada.
Tamaulipas presume tener oferta para todo el año gracias a su geografía, vasta en montañas -aquí nace la Sierra Madre Oriental- y ríos, como el San Marcos, y su innegable cercanía con el Valle de Texas, la hace atractiva para la inmensa mayoría de los visitantes.
Muchos turistas son los llamados winters, personas mayores que cruzan la frontera en campers, autos con casa móvil, y que representan un mercado de unos 130 mil visitantes al año a los cuales Ciudad Victoria les ofrece pronto todos los servicios de viaje.
Por apenas 500 pesos una pareja puede visitar la Sierra Madre Oriental para practicar el senderismo y lanzarse por una tirolesa de 280 metros; al final de la jornada la típica comida mexicana les espera para completar la excursión.
El abanico es tan amplio como las vacaciones. Se puede optar por tomar los binoculares y observar las aves en la reserva de la Biósfera de El Cielo, que en sus 144 mil 539 hectáreas alberga 453 especies diferentes de aves.
Está además de la posibilidad de ciclismo de montaña, el campismo y la espeleología. La Secretaría de Desarrollo Social de Ciudad Victoria considera que una pareja que llega a la zona para hacer estas excursiones, debe tener un presupuesto de unos 700 dólares (unos 10 mil pesos) por una estancia de siete días, con el hotel y las comidas.
A pesar de la fuerte competencia que representa el estado vecino de Veracruz, Tamaulipas ha comenzado a desarrollar, con una oferta de 17 mil habitaciones, un nuevo destino de playa llamado La Pesca, toda una promesa para personas de tierra adentro, como los habitantes de Nuevo León, con su capital Monterrey, que ahora tendrán las playas del Golfo de México a sólo 4 horas por carretera.
Playa Bagdag, situada cerca de la frontera y muy cerca de Isla del Padre, Texas, Estados Unidos, y Playa Miramar, en Tampico, son por ahora los lugares más visitados; mientras que el destino de La Pesca alcanza un esplendor tipo Acapulco o Cancún, los famosos balnearios del Pacífico y el Caribe mexicanos, respectivamente.
En Ciudad Victoria el visitante encontrará una apacible comunidad de unos 400 mil habitantes que sin el estrés de las grandes ciudades se va de fin de semana a gozar del agua de sus presas y sus cascadas de la sierra para mitigar un calor que en verano puede superar los 40 grados centígrados.
La presa Vicente Guerrero, a media hora de camino, es un paseo habitual e incluye una jornada de pesca de lobina que se puede cocinar en su ribera.
La geografía ha sido bondadosa con la religión en Tamaulipas y muchos peregrinos llegan a una gruta amplia y bien cuidada a venerar la llamada Virgen del Chorrito, una imagen que el agua caliza talló a lo largo del tiempo en una estalactita.
Después de cualquier excursión, es obligada una parada en las gorditas de la Tía Tota. Esas rechonchas obleas de maíz cocido se pueden rellenar de cualquier platillo, aunque las de chicharrón con salsa son las mejores y pueden llegar a costar apenas 6 pesos la pieza.
EN EL RECORRIDO
- Sobre la esquina de la calle Hidalgo (antigua calle Real) y la Alameda del 17 (Madero) está el Palacio Municipal, bella mansión de estilo neoclásico construida a finales del Siglo 19, que en los primeros años del Siglo 20 fungió como residencia oficial del gobierno federal.
- Tres cuadras adelante está el Banco Ejidal, creado en 1935 durante la Reforma Agraria. Es un magnífico ejemplo del estilo colonial californiano, decorado con cantera y tezontle y rematado a todo lo largo con almenas piramidales.
- Al caer la tarde da un paseo por el Parque Cultural y Recreativo Tamaulipas Siglo XXI, complejo también científico y deportivo donde sobresale el planetario, con su domo de 15 metros de diámetro. Ahí mismo hay un teatro al aire libre, con capacidad para más de mil 500 espectadores, donde se ofrecen conciertos y obras de teatro.
- Conoce el Santuario de Guadalupe, en la cima de la Loma del Muerto, ya que desde ahí tendrás una de las mejores vistas de Ciudad Victoria. Alrededor de dicha loma conocerás una de las colonias que aún mantiene su distintiva arquitectura colonial californiana.
- El Parque Recreativo Tamatán, ubicado sobre la salida a Tula y San Luis Potosí, es un sitio de esparcimiento con jardines y áreas frondosas, en donde se encuentra el único zoológico de la región con ejemplares propios de la entidad. En sus instalaciones se encuentra también la Ex Hacienda Tamatán, construida a finales del Siglo 19 y que actualmente alberga la Escuela Tecnológica Agropecuaria.
400
mil habitantes tiene Ciudad Victoria.
40
grados es la temperatura en verano.
CÓMO LLEGAR
Ciudad Victoria se encuentra a 235 kilómetros al noroeste del puerto de Tampico, desde donde la ruta de acceso es a través de la carretera Núm. 80 y a la altura de Fortín Agrario continuar por la carretera Núm. 81. Cuenta con un aeropuerto internacional ubicado sobre la carretera a Tampico, así como con una terminal de autobuses en Prolongación de Berriozábal Fracc. Comercial 2000 Núm. 2304.