"Cocina Estela Alanís una sopa de letras"
MAZATLÁN._ Sopa de letras es el primer cuento infantil que escribe Estela Alanís, la ganadora del Premio Valladolid a las Letras en el renglón de cuento.
"He escrito cuento desde hace tiempo, pero la inquietud por hacer una obra para niños surgió de las experiencias que he tenido con ellos en los dos últimos años. Monté con el grupo de teatro Cuchitril la obra Tranquila Tragaleguas, ayude a la adaptación del texto y actué", dijo.
"También, durante la Feria del Libro, trabajé en el taller de derechos de los niños y me tocó desarrollar la idea de ese taller. Fue un trabajo exhaustivo, en el que el reto de mantener la atención de los niños es permanente, y con este aprendizaje me propuse enfrentar el reto de crear una obra literaria que mantuviera la atención de los niños".
Explicó que el cuento se desarrolla en una fábrica de sopa de letras, en donde sucede una situación de discriminación. Al coronel A le ordenan que separe a todas las Ñ, pero este jerarca militar no contaba con que se iba a enamorar de una de esas letras.
"De esa situación surge una trama de amor y aventuras que estoy segura que a los niños les va a gustar mucho", dijo.
"Probé el cuento con mis sobrinas y les encantó cuando se los leí. Esa fue mi prueba de fuego".
Alanís dice que va seguir escribiendo cuentos para niños y también para adultos.
"Lo que voy a hacer enseguida es adaptar este cuento para teatro, para ver si mis amigas se animan a montarlo en escena".
En Sopa de letras, manejó los valores de la amistad, el amor, la solidaridad y la paz y está dedicado a niños de 8 años para arriba.
"Sobre todo resalto la paz, porque lo que se plantea en este cuento es que esta fábrica de pasta está bajo un régimen totalitario que discrimina a las letras Ñ".
ESTELA ALANÍS
-Ha publicado cuentos en El Occidental, El Jalisciense y en revistas literarias independientes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara.
-Con su cuento "Sopa de letras" ganó el Premio Valladolid a las Letras en el renglón de cuento. Le darán 40 mil pesos y publicarán mil ejemplares de su cuento.
LA HISTORIA
El cuento "Sopa de letras" se desarrolla en una fabrica de pasta. Al comandante que supervisa le ordenan que separe a todas las letras Ñ. Lo hace sin pensar que con el tiempo se iba enamorar de una de esas letras marginadas.
EL PREMIO
Estela Alanís recibirá el Premio Valladolid a las Letras, hoy en la Galería del Teatro Ángela Peralta, a las 18:00 horas.