"Comparte 30 años de buen humor"
Publicar un libro que reuniera lo más representativo de 30 años de trabajo, era un sueño que el cartonista sinaloense Rafael Sánchez Rendón había acariciado durante mucho tiempo y este año se hizo realidad.
Al presentar sus 30 años de buen humor, el monero originario de El Rosario, reconoció el apoyo que le dieron Óscar Lara, director general de Cobaes y su compañera de vida, María Ernestina Moreno Alcaraz.
"Él con su interés por la cultura y su confianza en él y ella con el enorme esfuerzo que dedicó durante meses de trabajo para recopilar miles de cartones, seleccionar y capturar más de 30 años de labor periodística. Sin ellos jamás se habría materializado este sueños, para ambos mi más profundo agradecimiento".
En el Archivo Histórico, Sánchez Rendón estuvo acompañado por David Rubio Gutiérrez y Francisco Arizmendi, que coincidieron en llamarlo el mejor cartonista de Sinaloa, así como funcionarios, amigos y familiares y su esposa Ernestina, quien manifestó su orgullo por haber contribuido en el libro.
"Me siento plena al poder realizar este libro, producto de tenacidad y constancia, hemos aprendido que más que atesorar bienes materiales, hay que atesorar agradecimientos", y agradeció a todos su presencia.
La presentación estuvo llena de anécdotas, historias que recordaban la infancia de Sánchez Rendón, sus inicios como fotógrafo, reportero gráfico y cartonista, que a lo largo de más de 30 años cosechó más de una docena de premios de periodismo, de amigos y reconocimientos.
Arizmendi reconoció la humildad del periodista que en sus cartones plasma con la elegancia de lo breve pero conciso el trazo de la más fina ironía, sarcasmo y reconocimiento de lo cotidiano.
"Lo que a unos nos lleva líneas y líneas de texto y minutos de grabación, a gente como Rafa le basta la creatividad e interpretación en un bosquejo y texto que a simple vista se capta fácil, pero sólo son contados los hábiles para ese difícil género periodístico".
Rubio Gutiérrez consideró el libro muy valioso por ser trabajo de tres décadas como observador privilegiado del acontecer del estado, de sus actores políticos, sociales y culturales.
"Su libro es una caricatura genial y perfecta. No está hecho en un cubículo académico, está hecho en la talacha diaria, se ha nutrido de innumerables acontecimientos que han sacudido la geografía culiacanense y sinaloense", dijo.
"Rafael ha tenido la intuición para ver y plasmar en su cartón el entorno que nos rodea, pulsa la vida cotidiana, percibe los problemas que nos aquejan".
Óscar Lara Salazar, director general del Cobaes, dijo que el libro de crónica porque se encuentra parte de grandes historias de Sinaloa, desde distintos ámbitos de la vida social, cultura y política y de historia porque consigna muchos datos históricos.