"Comparte la historia de Leona Vicario"
CULIACÁN.- Es el 22 de agosto de 1842, Doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador de Quintana Roo ha muerto y el Ayuntamiento de la Ciudad de México ha convocado a una sesión extraordinaria para discutir sus funerales.
Así inicia La insurgenta, novela con la que Carlos Pascual ganó el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, que a pesar del rigor la hace divertida, pues con el pretexto de votar a favor o en contra de llamar a la vicario como la Madre de la Patria y hacer los funerales de estado, llegan personajes disímbolos.
Van los grandes liberales Valentín Gómez Farías y Nicolás Bravo, y grandes conservadores como el historiador Don Lucas Alamán, antiguos inquisidores, Andrés Quintana Roo, pero también la criada, la cocinera y hasta el embalsamador, a quienes les da un modo de hablar muy particular.
"Cuando empecé a escribir la novela me dije, cómo le hago para quitarme de encima a Leona Vicario, porque es un personaje tan pesado, fuerte, inevitable, cómo escribo de ella, en tercera persona, primera, mátala, me dije y la historia parte del día de su muerte", contó a los culiacanenses el autor, durante la presentación en la Feria del Libro de Casa Ley.
Ahí, despojado de toda solemnidad, el autor bromeó y dijo que su novela pretendía ser seria pero divertida.
"Es una novela seria, con un trabajo de investigación muy riguroso, me llevó muchos meses, y sé que comprarse un libro es un esfuerzo, leerlo un esfuerzo y un gran logro, hombre pues que te entretenga, que te emocione, entusiasme e interese, porque si me voy a gastar 200 pesos para leer un mamotreto que a las 15 páginas me esté durmiendo, pues qué horror".
El escritor, dramaturgo, actor y director de escena comentó que mientras hacía unos documentales históricos para Televisa, descubrió a Leona Vicario, un personaje olvidado en la historiografía nacional.
"En algún momento se le confirió el honor de ser nombrada Benemérita de la Patria, es la única mujer mexicana que a su muerte ha recibido funerales de estado, la primera que tomó la palabra ante el Congreso nacional, la primera mujer periodista, todos esos enormes atributos, no le han valido a doña Leona para tener una presencia más fuerte en la vida actual de nuestro país".
Con la investigación que hacía, se dio cuenta de que a Leona le ha pasado algo terrible, primero que nada ser mujer, porque la historia de México la han escrito no solamente los vencedores, sino los hombres,
"No es posible que una mujer de tanta valía esté relegada. La novela la dediqué a la memoria de decenas de mujeres muertas en combate, enjuiciadas por insurgentes, fusiladas, ahorcadas, sentenciadas a trabajos forzados o a prisión perpetua y a las mujeres de Zacatecas que demandaron a la primera República Federal del México Independiente se reconocidas como ciudadanas y no lo consiguieron".
Leona, añadió, una de los pocos próceres de la independencia que sobrevivió 20 años más después de consumada la Independencia y que siguió trabajando en pro de este país.
"Es una de las grandes ideólogas no solo de México sino la República, siempre luchó por la idea republicana, con su esposo Andrés Quintana Roo y al grupo de liberales que lo acompañaban Valentín Gómez Farías, Benito Juárez y cuando el traidor Anastacio Bustamante derroca a Vicente Guerrero y lo manda a matar, los liberales son los primeros en pedir justicia y se convierten en los primeros enemigos del gobierno de Bustamante".
Dijo que la Historia en este país es muy monográfica y todos nos acordamos de lo que hicieron y no de lo que escribieron o pensaron.
"La Historia en México la entendemos de manera muy anecdótica, nos acordamos perfectamente del que se echó una lápida y quemó una puerta (el Pípila), del niño artillero que pura chiripa prendió un cañón, se disparó, de doña Josefa porque daba de taconazos en el piso para avisarle a Hidalgo y del Niño héroe que se envolvió en la bandera y se tiró... la historia es así", apuntó.
"Y Leona Vicario escribía, pensaba, es una mujer de ideas y por eso seguramente no la tenemos tan presente".
EL PREMIO
En la presentación, el editor Diego Mejía comentó que este año Editorial Grijalbo cumple 70 años y por coincidir con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se creó el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, en el que participaron más de 50 trabajos y el jurado estuvo conformado por Enrique Serna, Eduardo Antonio Parra y Andrés Ramírez