|
"LITERATURA"

"Comparte 'La musa y sus caprichos'"

"Agustina Valenzuela presenta su primer libro de cuentos"
15/11/2015 08:04

    CULIACÁN._ Siete son las musas griegas en las que se inspiró Agustina Valenzuela Torres para crear a los personajes de 13 relatos que componen La musa y sus caprichos, de la Colección La Biblioteca de Babel, del Instituto Sinaloense de Cultura. 

    Al presentarlo, Lucia Leyva comentó que esta serie de cuentos caminan entre el deseo, la libertad y la opresión. 

    En ellos, Valenzuela Torres retoma a las musas Talía, de la comedia; Clío, de la historia. Calíope y Erato, de la poesía épica y lírica, Polimnia, del canto y Melpómene, de la tragedia. 

    "La musa es inspiración, las musas eran deidades de las ciencias y las artes en la antigüedad. La musa y sus caprichos presenta 13 relatos, encontramos la musa de la comedia, se transfigura en la musa de la tragedia, cuando un hecho es una fatalidad, con el recurso de la ironía que maneja muy bien", dijo. 

    "La musa de la poesía amorosa nos revela que la oxidación entre el amor y la muerte tiembla como río subterráneo, en las voces de los personajes que nos cuentan sus historias. Clío ayudará a la toma de conciencia y servirá de consuelo ante la desolación. Polimnia concederá el don de la música a una protagonista". 

    En el libro, añadió, cada lector escucha con los ojos, percibiendo la intima confesión de nueve mujeres y cuatro hombres, con un testimonio que insiste en preguntarse en qué momento el edén se convierte en un infierno. 

    Ernestina Yépiz, Jefa del área de Publicaciones, destacó que el libro de Agustina es una confesión de amor por el lenguaje y al mismo tiempo un testimonio de fe por la escritura, de ir siempre más allá de lo que las palabras pueden nombrar. 

    "Estoy fascinada, me ha encantado su lectura, ella sabe experimentar muy bien, es cuidadosa, pausada. Yo pensaba que su personalidad era un disfraz, pero no, su mesura, la tranquilidad como ella asume la vid está en su escritura". 

    Acompañada de amigos y familiares que estaban entre el público, Valenzuela Torres compartió que los cuentos comenzaron a surgir desde que empezó el taller de literatura con Élmer Mendoza, en 2001. 

    "Empecé a construir historias, las fui guardando, algunas son de 2006, 2007, pero sí tendrán unos 10 años".
    Y entre sus influencias más notables, reconoció a José Saramago. 

    "Saramago me gusta mucho porque maneja mucho la oralidad con el uso de comas y de mayúsculas para indicar el diálogo, me gusta mucho como lo hace, esa es la más clara influencia que reconozco, pero yo creo que de todo lo que uno lee, retoma algo inconscientemente". 

    Al final, compartió la lectura de Mi alma y yo.

    LA AUTORA
    Agustina Valenzuela Torres Nació en Angostura. 

    Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la UAS, donde actualmente es profesora en el nivel medio superior.
    Es autora de la novela Toco el violín para olvidar que soy mujer, con la que ganó el IV Premio Valladolid a las Letras.
    La musa y sus caprichos es su primer libro de relatos.