|
"LITERATURA"

"Comparte Parábola del Venado"

"El periodista de Noroeste Mazatlán, Saúl Valdez presenta su primer libro de cuentos, publicado por el Isic, en la colección La Biblioteca de Babel"
16/11/2015 10:25

    CULIACÁN.-Hace 5 años, Saúl Valdez, tuvo la inquietud de escribir, de compartir anécdotas, recuerdos y construir historias, que hoy comparte en su primer libro de cuentos Parábola del Venado, publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura, en la colección La Biblioteca de Babel.

    Psicólogo, periodista de Noroeste Mazatlán, reúne 14 historias que se hicieron en diferentes momentos, y que tallereó con autores que visitaban el puerto.

    "Se llama Parábola del Venado porque es un estilo de narración, en donde el conflicto o la historia que lleva a los personajes, terminan con una lección moral", compartió, minutos antes de su presentación en esta ciudad.

    "Tienen el común que los personajes tienen una motivación, un deseo, pero al final no se salen con la suya. Yo los voy llevando al límite, hasta que de plano terminan en una catástrofe".

    El amor es el tema principal de los cuentos, pero hay abandono, soledad, incluso tristeza, porque finalmente son personajes que se encuentran ensimismados.

    "Me gusta la crónica, los cuentos que están entre el periodismo y la literatura, hay un relato muy personal que habla de la infancia y enfermedad de mi abuela, eso pareciera más una crónica que un cuento, últimamente he tenido mayor influencia en periodismo en los relatos, aunque los cuentos fueron primero".

    Parábola del venado tiene en la portada un bajo sexto, en alusión a un personaje de Ya casi cantan los gallos, que es un músico que toca este instrumento.

    "Eso fue decisión del Isic, me preguntaron si tenía alguna propuesta, se los dejé a consideración, me gustó mucho la portada del libro, aunque mis compañeros del periódico bromean y dicen que es un instructivo para tocar guitarra fácil".

    Y verlo publicado, reconoce, le resulta una sensación extraña, pues no quería publicar.

    "Siento que la escritura es un proceso, uno tiene que ir construyendo, puliendo, ir mejorando poco a poco, uno no puede publicar lo primero, porque va a haber muchos descuidos, la literatura tiene elementos narrativos, estructura, personajes, conflicto, historias, y estoy con un poco de duda, pero Ernestina me dijo que confiara en ella y confié".

    Durante la presentación, la narradora Mariel Iribe, autora de Bajo tierra, comentó que en estos 14 relatos se puede saltar de lo fantástico a lo erótico, de lo erótico a la reflexión y de ahí a la lujuria y sus consecuencias.

    "Y así como de lo fantástico, él logra dar un salto y explorar las pasiones humanas, así puede hablar de lucha libre, fútbol o recrear el lenguaje de un narcotraficante al cruzar la frontera".

    El narrador Eduardo Ruiz comentó que este es un libro misceláneo, sin un hilo conductor, ni temática común, pero en el que se recrean hechos recientes o de hace muchos años, en los que terminamos por reconocernos, como el crimen de Colosio, el levantamiento en Chiapas en 1994, la época de gloria de Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas, entre otras.

    La periodista Andrea Miranda moderó la presentación.

    EL LIBRO
    Integran el libro los cuentos Lux solaris, Alfombra blanca, Los aretes, Un diente bajo la almohada, Abandono, Dolores, Parábola del venado, No es que lo que pensabas, Ya casi cantan los gallos, Suplex 711, Nido de moscas, Lugar común en el último inning, Estados Unidos 1999 y Los dólares, la camioneta y el río.