"Comparte tranquilidad familiar"
CULIACÁN._ Basado en su trayectoria dentro de su despacho y su experiencia como abogado, Manuel Díaz Salazar comparte sus consejos para llevar a cabo un desarrollo sano de una empresa familiar en el libro Negocios en Familia y, cómo evitar heredar problemas a través de Herencia para todos.
Ambos libros editados por Andraval, a cargo de Maritza López, fueron presentados por su autor, acompañado por Mario Soto, vicepresidente regional del Instituto de Noroeste del Colegio de contadores públicos; César Angulo, quien compartió su experiencia sobre la empresa familiar, y René González Obeso, presidente del Colegio de notarios públicos en Culiacán.
Estas obras, dijo Díaz Salazar, están dentro del afán tanto del notariado en general como del despacho en particular de contribuir a la paz social a través de la paz individual y familiar de cada una de las células de la comunidad.
El autor destacó que ambas obras tienen en común anticiparse a los problemas, nutridas por su experiencia en su notaría, dando atención a más de 40 empresas familiares y resaltando el lema de sembrar cultura jurídica para cosechar paz social.
"Hay un propósito subyacente en estas obras que es la prevención, se darán cuenta de que no nada más van enfocadas a los conflictos de estas materias, sino a cómo evitarlos", resaltó.
"En todas las telenovelas hay un testamento perdido, un hermano que no sabíamos que existía y una empresa de la que todos queremos ser accionistas... eso sucede en la vida real con más crudeza porque uno lo vive en el despacho y se trasmite la angustia de las personas por esos problemas".
Recordó que es común que por estos conflictos no sólo se han perdido patrimonios, sino familias enteras, provocando que se destruyan totalmente los lazos.
Aquí, abundó, vienen las herramientas sobre cómo evitar estos problemas, y dado el caso de que se hayan presentado, cómo abordarlos para una solución amigable y que pasado la tormenta subsista la armonía.
En cuanto al tema de la herencia, recalcó que es triste hablar de la muerte, de los efectos patrimoniales de este hecho, pero en Herencia para todos, se hizo un esfuerzo para llevarlo a un plano de sencillez y de comprensión de manera que resulte accesible e interesante para todo tipo de lector.
La editora Maritza López destacó que Díaz Salazar consideraba esta presentación de ambas como un reelanzamiento, ya que en alguna ocasión estos escritos de su autoría habían sido impresos pero sin una edición como la realizada ahora.
Siendo Andraval la única editorial formalmente constituida en el norte, López destacó que estos libros tendrán una amplia distribución no sólo en librerías locales, sino a nivel nacional, en 70 librerías.
"A lo largo de décadas son diversos temas lo que me ha tocado publicar, básicamente literarios y de historia, éste en especial me llamó mucho la atención porque está todo reflejado el proceso en el que entramos como empresa editorial en pequeño", compartió la editora.
Con los consejos del licenciado y leyendo el libro ahora en el proceso, me di cuenta de la importancia de su contenido para quienes empezamos de manera empírica un negocio; el otro título, reveló muchas cosas que no se consideran en la vida y que es importante hacer antes de irnos".
César Angulo Valdez, de Grupo Los Arcos, compartió que luego de 38 años en este negocio familiar en el que continúan las nuevas generaciones, desde 1981 han estado siguiendo lineamientos que están plasmados en estos libros.
"Eso nos ha permitido permanecer en armonía familiar, crecer con reglas muy claras y donde está muy clara la 'dueñez' de cada uno de los que estamos aquí, somo actualmente 9 hermanos, más 12 sobrinos, somos 21 socios en este negocio", resaltó.
"Se dice fácil, pero llevar la armonía familiar y estar creciendo es difícil; este grupo de empresas familiares con alrededor de mil 800 empleados, y estamos en 10 ciudades del país y 9 estados de la república".
El Porfi, como le dicen de cariño y quien es el notario de sus empresas, Angulo Valdez añadió que al menos cada dos años es necesario reafirmar el protocolo familiar, documentos que tienen que estar actualizados para evitar problemas.
Hizo un paréntesis para destacar que algunas de sus páginas se las dedica a esta familia.
LAS OBRAS
Ambas obras ya están a la venta en diversas librerías de la ciudad y el país, Negocios en familia, a 180 pesos, y Herencia para todos, a 160.