|
"CONGRESO D10"

"Comparten creativos su experiencia"

"Carlos Lerma, Pablo Deza y Mac Ruiz destacan sus vivencias dentro del negocio del diseño"
15/11/2015 10:40

    CULIACÁN._ El segundo día de actividades del Congreso D10 Sinaloa estuvo encabezado por los creadores Carlos Lerma, Pablo Deza y Mac Ruiz, quienes compartieron con estudiantes su experiencia tanto en el arte, el gusto por sus carreras, y sus vivencias dentro del negocio del diseño. 

    El programa inició con la charla del ilustrador de Quintana Roo, Carlos Lerma, quien es asociado del estudio Golpeavisa.com, donde además de ilustración, trabajan con fotografía formando rostros con diversos elementos, usando la geometría y el juego de colores. 

    El también artista compartió imágenes de sus proyectos realizados a ciertas compañías como Telcel, el logo de MTV para la producción Unplugged de Los Tigres del Norte, y algunas portadas que han realizado para la revista de Aeroméxico Clase Premier, de la cual destacó la portada de un chef a quien le formaron el rostro a través de elementos de cocina. 

    El lenguaje sencillo del expositor a través de su charla Un montón de rayones y colores, ayudó a la interacción con los jóvenes, aconsejándoles siempre empezar un proyecto a través de la logística y no por el logo, ya que sería un problema que no siempre puede coincidir con lo que el cliente desea. 

    "No hay que tratar de educar al cliente, hay que incluirlo en el proyecto, el educar al cliente tiene que ser como un subproducto". 

    Mostró un video sobre el proceso de ilustraciones que realizó para un anuncio de la marca Rexona, en el que utilizó un programa para realizar las figuras humanas, lo que recalcó se vale hacer. 

    El artista visual con más de 10 años de experiencia, con esto demostró cómo a través de varios bocetos, se puede lograr algo propio y totalmente original, y mostrarlo tal cual a los clientes para que tengan de dónde elegir. 

    Pablo Deza en su intervención destacó la realidad que se vive en México en la industria de las artes gráficas, llamadas por él Artes Trágicas, tema a través de que subrayó el "dolor" que se vive en este quehacer, donde su objetivo fue dejar una reflexión sobre si realmente deseaban seguir en esta carrera. 

    Pero el diseñador, creativo, publicista, impresor, jeepero, Dj y empresario, tal como se describió, destacó que lo que puede marcar la diferencia es la creatividad no sólo en el diseño, sino en la vida. 

    "La creatividad ha estado presente en vida siempre, fue algo que me inculcaron, por lo que muchos de los aspectos en mi vida tienen que ver con la creatividad", expresó. 

    Su familia, dijo, en su mayoría tienen un quehacer directo con la creatividad por lo que él no es la excepción y ahora sus metas siempre están basadas en la creatividad. 

    "Es una de las carreras más mal pagadas; si realmente les gusta y es su pasión adelante, mucho cuidado porque al principio será difícil", resaltó. 

    Deza estudió en la escuela en línea Sessions School of Design de Nueva York, donde obtiene el título B.M.D. (Business and Marketing Designer) y luego tomó un speed master de Creatividad Publicitaria en Barcelona. En 2004 fundó Pigmento, despacho de diseño que en 2009 se fusiona con Litoimagen. Actualmente es presidente del concurso internacional de diseño Los leones no son como los pintan. 

    El turno del talento local sobre el escenario llegó a través de Mac Ruiz, fotógrafo profesional, quien compartió el tema De la preproducción a la venta, donde resaltó su preocupación por la protección de la fotografía, cómo ser buen fotógrafo, cómo vender su trabajo y cuidarlo. 

    "Decidí no hablar de un tema en específico, porque hablar de fotografía es tan profunda y mundial que decidí segmentarla, hablar del profesionista que hay detrás de Maceo Ruiz". 

    A manera de interacción con el público, habló de la preproducción como un proceso clave en cualquier trabajo, que es antes de, y que es la inversión que necesitas para desarrollar algo y que resulte con éxito. 

    También participaron ejecutivos de la revista nacional Merca 2.0, encabezados por Liz Puon, directora editorial, cuyo tema también fue de mercadotecnia en cuestiones editoriales, con el impulso de vender mejor el trabajo.


    HOY
    9:00, Héctor Falcón, Del arte al diseño y del diseño al arte.
    10:05, Francisco Mejía, Del marketing creativo al marketing social.
    11:10, Paco Calles, Del tipo al logotipo.
    12:30, Mesa redonda, panel interactivo con los ponentes.