"Comparten graffitis antiguos"
CULIACÁN._Llegaron al estado de Hidalgo para hacer un trabajo de arqueología histórica y en un poblado se encontraron una serie de graffitis antiguos, que ahora se recopilan en el libro Graffitis Novohispanos de Tepeapulco, Siglo 16.
"Elegimos Tepeapulco por ser un lugar muy interesante que todavía conserva mucho de la arquitectura del siglo 16, tiene por ejemplo todavía la casa de Hernán Cortés, que tenía muchas casas de campo, está el Convento donde residió Fray Bernardino de Sahagún", apuntó el arqueólogo Elías Rodríguez Vázquez, coautor del libro junto con Pascual Tinoco Quesnel.
Al presentarlo, en el Archivo Histórico, destacó que el graffiti antiguo se ha trabajado sobre todo en España, en monasterios de la edad media. También en el mundo árabe.
"El graffiti es muy antiguo, mencionamos Pompeya, una ciudad romana cubierta por el Vesubio en el año 20 antes de Cristo y entre los trabajos arqueológicos se encontraron muchos graffitis de tipo político en los que se criticaba la política de los emperadores y escenas eróticas".
Consideró que el graffiti tiene una proyección hasta nuestros días y la idea del libro es promover una línea de investigación.
"Hay muchos graffitis en los centros históricos, aquí en Culiacán hay muchas casas que están siendo destruidas, hay que buscar si hay graffitis, porque hablan de una época", dijo.
El historiador Catarino Escobar calificó el libro de novedoso, interesante y original, no sólo por el tipo de investigación, sino por la forma en que está escrita.
"Los graffitis del convento, guardan la vida cotidiana de los personajes de a pie", apuntó.
Destacó que los graffitis son fuente para la historia como un suceso histórico, ocurren en un lugar y un tiempo, ambos son entes interpretables.
"En este trabajo se muestra el estudio a una manifestación cultural hecha por el hombre, no se analizan grandes batallas o personajes, sino la cotidianidad de quienes estaban en la clandestinidad, comerciantes, pirotécnicos o los mismos monjes".
Sobre el graffiti hoy en día, el arqueólogo Joel Barraza destacó que es un acto de rebeldía, un acto incógnito que es perseguido por el gobierno, por lo que consideró que los del libro son en realidad garabatos.
INVESTIGACIÓN
Desde hace dos años, el arqueólogo el arqueólogo Elías Rodríguez Vázquez investiga en Sinaloa la presencia de graffitis en casas antiguas.