"Comparten talento y romanticismo"
CULIACÁN._ De nostalgia, romanticismo pero sobre todo talento se "vistió" el espectáculo De España al fin del mundo, protagonizado por Karen Yazmín López y Carlos Santos.
La soprano y el bajo barítono realizaron un "viaje" musical, recordando a compositores entrañables de Argentina, España y México, en medio de un ambiente sutil y recurriendo a la actuación para dar más vida a sus interpretaciones.
Dicen que el bolero decayó en la década de los 60, pero creo que no, siempre que exista un enamorado va a existir, comentó Marcela Beltrán, quien fungió como narradora durante el evento, presentado en el Teatro Universitario de la UAS.
Enseguida de entre el público surgió el sentimiento. Era Santos, que se presentó con un fragmento de Contigo a la distancia.
El bolero en México es el lenguaje al que recurre la gente que se enamora y no tiene otra forma de decirlo, expresó Beltrán, para enseguida escuchar la letra de Voy a apagar la luz, a la que siguió, en voz de López, Contigo a la distancia.
Tras escuchar la inspiración de Armando Manzanero y Agustín Lara, se gozaron otras historias musicales como la de Alfonsina y el mar, que compusieron Ariel Ramírez y Félix Luna, a la poetisa Alfonsina Storni.
"Te vas Alfonsina con tu soledad, ¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?, una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina vestida de mar", se escuchó a López en el papel de un alma en pena.
El público respondió a cada intervención con aplausos espléndidos. El momento lo merecía. Los jóvenes intérpretes se entregaban a cada melodía.
En ese ambiente sutil, con luces, sillas y taburetes, en la escena destacó también la intervención del joven pianista Alejandro Miyaki, que fue un viajero más con su destreza de este recorrido musical.
En el repertorio también estuvieron los temas Por una cabeza, de Carlos Gardel; Nostalgia, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadicano, y Confesión, de Enrique Santos Discépolo, cerrando el capítulo dedicado a Argentina.
Después, en una escala a Europa se saboreó La tarántula, de la zarzuela La tempranica, de Gerónimo Gonzales, a la que dio vida en la escena López.
Y de ese género de música teatral español fueron retomados también Despierta negro, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal y G.F. Shaw.
El ambiente era más emotivo, y con el público que se mantenía expectante, tanto éste como los intérpretes disfrutaron Las carceleras, de la zarzuela Las hijas del Zebedeo, de Ruperto Chapi y José Estremera, con López, para cerrar uniendo sus voces En mi tierra extremeña, de la zarzuela Luisa Fernanda, del español Federico Moreno Torroba.
Esa esperanza que los alumbra a latir los hizo cosechar aplausos y es la misma que los llevará a participar en la Ópera de Montalto Ligure, en Italia, que fue el objetivo de este espectáculo, conseguir fondos para participar en montajes y cursos, en su objetivo de crecer vocalmente.
"Los hombres de mi tierra cuando quieren, no pierden la esperanza de triunfar", dice la zarzuela con la que en conjunto sellaron su espectáculo teniendo el eco de los aplausos, como símbolo de la aprobación de su actuación.
INTÉRPRETES
KAREN YAZMÍN LÓPEZ
Es acreedora a la beca Plácido Domingo, fue miembro de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano.
Ha participado en diversas galas de ópera, zarzuela y música mexicana en diversos foros del país.
En 2012 fue ganadora de la beca del Taller de Ópera de Sinaloa del músico Carlos Serrano y actualmente es miembro activo del mismo.
CARLOS SANTOS
Su repertorio abarca el oratorio cantando como solista, réquiem de Mózart, misa en Réquiem Alemán de Brahms, con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en diversos escenarios del país.
En 2012 fue acreedor a la beca que otorga el Taller de Ópera de Sinaloa, en el que actualmente se prepara con el maestro Carlos Serrano.