"Concierto a 10 pianos"
MAZATLÁN._ Un espectáculo sublime y magistral fue el que los más de 20 músicos y cantantes integrantes de Diezpianos Extravaganza presentaron la noche del martes en el Teatro Ángela Peralta, recinto al regresaron para sorprender de nueva cuenta a los mazatlecos con su derroche de talento.
Y es que escuchar las notas de 10 pianos en un mismo escenario, mezcladas con el sonido del violín, de la trompeta, del acordeón y el bajo, aderezadas con las educadas voces de seis cantantes, fue un regalo para el espíritu.
Guiados por el director musical Francisco Ortega, los pianistas de distintas nacionalidades, en su mayoría mexicana, abrieron la noche con piezas de música clásica, jazz y blues con los que acariciaron el oído de los presentes que fluyeron junto con las bellas melodías.
La intervención de los cantantes le imprimieron dinamismo al show al aparecer en el escenario.
La voz del tenor invitado, el poblano Óscar Roa, sorprendió con sus interpretaciones al igual que las sopranos Vanessa Velazco y Esthela Jaimes.
Temas como O sole mío, Concierto para una voz, Hijo de la luna, Huapango de José Pablo Moncayo formaron parte del variado repertorio en el que también incluyeron temas navideños como Blanca Navidad, entre otros villancicos
Como un homenaje a Los Beatles sus canciones más famosas también formaron parte en esta noche, como el tema Hey Jude.
Otro de los más ovacionados fue el tema Por ti volaré en el que las voces de la soprano Esthela Jaimes y el tenor Óscar Roa se unieron para interpretarlo de manera extraordinaria.
En la última parte del performance, el director musical agradeció al público los aplausos y preguntó "¿Quieren otra?" a lo que los asistentes gritaron al unísono que sí, y culminaron con el tema Granada en donde las notas de la trompeta principal de la orquesta dejó absorto al público con su extraordinaria actuación. Para cerrar con broche de oro dieron de "pilón" El Sinaloense, en un show de casi dos horas.
HANEKE HALAGA LA MÚSICA DE MOZART
El cineasta dijo que no hay ningún director del mundo que pueda estar a la altura de Mozart y que quien se atreva con las óperas del compositor austríaco sólo puede fracasar
MADRID (UNIV). _ El cineasta Michael Haneke dijo aquí, durante la presentación de un DVD con su escenificación de Cosi fan tutte en el Teatro Real de Madrid, que no hay ningún director del mundo que pueda estar a la altura de Mozart y que quien se atreva con las óperas del compositor austríaco "solo puede fracasar" .
"No hay ningún director que pueda estar a la altura de Mozart, con Mozart solo se puede fracasar. La cuestión es a qué nivel se fracasa" , dijo Haneke durante el acto celebrado en la embajada española en Berlín.
Antes de su escenificación de Cosi fan tute en el Teatro Real, Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, había tenido otra experiencia con Mozart con una puesta en escena de Don Giovanni en París.
La razón por la cual el director de Amour se siente atraído justamente por las óperas de Mozart -en concreto aquellas con libreto de Lorenzo del Ponte, es que son prácticamente las únicas que se prestan a puestas en escena realistas.
"Las óperas de Mozart se prestan al estilo de escenificación realista que es el que cultivo. Hay pocas óperas que se presten a ello" , dijo Haneke.
Haneke, que ha dicho en alguna ocasión que hubiera querido ser pianista, se declara amante de la música pero dice que actualmente va poco a la ópera porque la mayoría de las puestas en escena le parecen de poca calidad.
"Solo voy a la ópera cuando hay un nombre que me garantiza una puesta de escena interesante como es el caso de Robert Wilson" , dijo Haneke.
Haneke tampoco va mucho al teatro ni a cine aunque esto último no se debe a que no le gusten las películas sino a que le molestan "los vecinos comiendo palomitas de maíz y hablando por el móvil" .
Por otra parte, en cuanto a las relaciones entre la música y el cine, Haneke cree que en el tipo de películas que el hace solo debe aparecer la música cuando esta aparece en la vida de los personajes.
"Hay directores que recurren a la música para disimular errores" , bromeó Haneke.
"La películas que hago son realistas y allí la música solo tiene cabida cuando cabe en la vida de los personajes, es decir cuando, por ejemplo, alguien toca el piano o escucha la radio" , dijo Haneke.
El director admitió que naturalmente hay otro tipo de cine en el que la música puede tener otro papel.
Tenor invitado
El tenor invitado, Óscar Roa, obtuvo el tercer lugar y el Premio Antonio Dávalos del Concurso Carlo Morelli en 2002 y el segundo lugar en 2003; así como una bolsa para estudios en la Universidad de Salzburgo, en el Concurso Internacional Francisco Viñas 2005.
Fue merecedor de becas del Fonca 2004-2005 y 2008-2009.
Participó en clases maestras con Francisco Araiza, Carlos Chausson y Tito Capobianco.
En la temporada 2004-2005 formó parte del ensamble del International Ópera Studio de Zúrich y tuvo la oportunidad de cantar pequeños papeles en la Opernhaus Zúrich.
En 2005 debutó como el "Conde de Almaviva" ("Il Barbiere di Siviglia"), con la Kammerphilharmonie Graubünden in der Schlossoper Haldenstein, en Suiza, además de "Ernesto" ("Don Pasquale") en el Teatro Sociale di Rovigo, en Italia.
En 2007 participó en la "Missa Solemnis" de Beethoven y en el estreno en México de la ópera "Motezuma", de Antonio Vivaldi.
De 2006 a 2009 fue contratado en el Theater Biel Solothurn, donde se le escuchó como "Rodolfo" (Luisa Miller), "Jacopo" ("I Due Foscari"), "Edgardo" ("Lucia di Lammermoor") y "Otello" ("Otello").
Planean volver a Sinaloa
El director y productor de "Diezpianos", Carlos Herrera planea regresar a Sinaloa con este gran espectáculo para el 2014, a las ciudades de Los Mochis y Culiacán.
Cumple 11 años
"Diezpianos" nace en el 2002 y este año está cumpliendo 11 años. Es un concepto único en el mundo creado orgullosamente en México. En él se hace un recorrido musical que pasa por las más bellas melodías internacionales hasta llegar a lo más alegre de la música mexicana, deslizándose por diferentes géneros y estilos, mostrando la versatilidad de los pianistas para tocar otros instrumentos e incluso cantar.