"Concluye la FIL de Costa Rica"
Enrique Florescano, autor de obras como Precios del maíz y crisis agrícolas en México y El mito de Quetzalcóatl, entre otras, ofreció la conferencia Los orígenes del poder en Mesoamérica, mientras que Castañón conversó sobre El arte de la crítica con el costarricense Juan Murillo.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recordó que la presencia de México en el encuentro permitió responder no sólo a la demanda que Costa Rica tiene por el amplio mercado editorial mexicano, sino a fortalecer su llamado a fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones.
En un comunicado, destacó que la FIL de Costa Rica estuvo marcada por la participación de más de 30 escritores mexicanos, entre poetas, cronistas, historiadores, narradores, músicos, caricaturistas, entre otros, quienes mostraron la riqueza cultural y lingüística del país.
El festejo librero recibió la lectura dramatizada de Terminal (Axolotl), obra con la que Diego Álvarez obtuvo en 2011 el Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo; la pieza fue ofrecida por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, que se enfrentó a un texto cargado de referencias a la Ciudad de México.
La obra presenta a cuatro jóvenes que en medio del caos del Distrito Federal, emprenden por diversas circunstancias, rutas hacia Xochimilco para buscar en el Ajolote, anfibio endémico del Valle, detalló.
En la aproximación a la cultura mexicana, dirigida a niños de entre seis y 12 años, destacó la actividad a cargo de las maestras Teresa y Araceli Rodríguez, en la que los niños costarricenses conocieron de una manera lúdica la festividad del Día de muertos, con la realización de esqueletos con movimiento (papel maché), cráneos de cartón y catrinas de cartonería.
También los hermanos Alonso y Chema Arreola, junto al poeta náhuatl Mardonio Carballo, ofrecieron un taller de música para niños, en el que aprendieron cómo contar historias a través de la música.
Por su parte, la agrupación Arreola+Carballo presentó un diálogo con música tradicional, progresiva, electrónica y jazz pero con la característica de ser llevada a cabo en náhuatl, como una manera de rememorar una de las más hermosas lenguas latinoamericanas, y ofreció un concierto en el que se interpretaron piezas como Cielo mar o Vete de mí, agregó.
El ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermez, autor de más de 190 trabajos científicos y varios libros, entre ellos Árboles tropicales de México, Las musas de Darwin y Manual de malezas del Valle de México, dictó la conferencia Ecología: dónde estamos y hacia dónde vamos, en la que habló de los programas y proyectos que impulsa la Comisión Nacional para promover el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que preside desde 1992.
En la narrativa, Ana García Bergua participó con la conferencia El oficio de narrar donde abordó el origen de su más reciente libro La bomba de San José, y aseguró "Podría haber hablado del movimiento feminista, las teorías feministas de liberación de la mujer, pero a mí lo que me interesaba explorar era una persona real, una señora más o menos común y corriente.
"¿Cómo se le va abriendo el mundo y de repente se da cuenta de que es más dueña de su destino de lo que cree", expuso.
Además, compartió el proceso y la temática de su próxima publicación El limbo bajo la lluvia, donde presenta textos de sus 20 años como cuentista, concluyó.