|
"IN MEMORIAM"

"Conmemoran muerte del compositor Georg Friedrich Handel"

"Alemania conmemora el 250 aniversario de la muerte del compositor Georg Friedrich Handel"
07/11/2015 09:59

    BERLÍN (NTX)._ Alemania conmemora el 250 aniversario de la muerte del prestigioso compositor de origen alemán, Georg Friedrich Handel (1685-1759), famoso por sus numerosas óperas y oratorios, donde destaca de manera especial el Mesías (1741), que fue dirigido por el compositor todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.
    Sin embargo, muy pocas personas conocen el otro lado del gran genio musical, el de Handel como un empresario de éxito e inversionista.
    "Handel no sólo obtuvo un gran éxito como músico, sino que también fue conocido por su habilidad en los negocios, una habilidad casi única en la historia de la música", comentó Kenner Marx, autor del libro Handel y sus contemporáneos.
    En su texto, Marx se refiere al famoso compositor barroco como uno de los pocos compositores que cosechó un gran éxito económico.
    Cuando Handel murió el 14 de abril de 1795 dejó una herencia de gran cuantía que equivaldría a un monto de entre 2 y 6 millones de los euros actuales, invertido, sobre todo, en acciones.
    "Esto contrasta con el carácter pobre que rodeó a los demás genios musicales de la historia", comentó Marx.
    En 1712, el compositor de origen alemán decidió establecerse en Inglaterra, donde recibió el encargo de crear el teatro real de la ópera.
    "Sin embargo, en lugar de ser dependiente de la Corte, él se convirtió en autónomo", declaró Marx.
    El dinero procedente de la casa real inglesa constituía sólo una cuarta parte de los ingresos de Handel.
    El primer gran éxito de Handel fue importar óperas de Italia. A principios del Siglo 18, Londres contaba con una gran demanda musical. "Handel sabía exactamente qué quería la Corte y la burguesía floreciente", comentó Marx.
    El núcleo del modelo de negocio del compositor fue la calidad de su música. Además, el comercio de importación floreció durante esa época.
    Desde 1719, el compositor se convirtió en director musical de una sociedad anónima, la Academia Real de la música.
    En ese puesto, Handel vio el lado lucrativo del negocio y participó personalmente en la venta de entradas y pentagramas.
    Además, durante 1720 y 1728 escribió 14 óperas para esa institución que le hicieron famoso en toda Europa.
    Handel no fue sólo un conocido cantante que cosechó un gran éxito, sino que también fue conocido como músico de orquesta y director de coros, escritor de letras de canciones y traductor, pintor de escenarios, copista de partituras y agente.
    También en su papel de empresario, Handel dominó la vida musical de Londres desde el año 1730. En 1734 fundó su propia academia de ópera de la que fue su máximo responsable financiero.



    Beneficio económico
    "Su éxito artístico era al mismo tiempo su beneficio económico y su fracaso, su ruina financiera", explicó Marx. Su habilidad en el campo de las relaciones públicas hizo que utilizara el reciente entusiasmo de los británicos por los periódicos para anunciar sus representaciones.
    Las entradas para las funciones las vendía en su casa, en la calle londinense de Brook, donde hoy se encuentra el museo de Handel.
    Casi durante 15 años, el famoso compositor se sirvió del negocio de la ópera, a través de su monopolio, para generar una gran cantidad de dinero. En sus mejores tiempos, el músico de origen alemán llegó a generar hasta un millón de euros en un año, según informaciones de la musicóloga Sigrun Honisch.
    Handel no sólo ganaba bien sino que también sabía invertir su dinero con inteligencia.
    "De los movimientos de sus cuentas se desprende que Handel era un experimentado empresario en asuntos de dinero. Se dedicó a comprar y vender acciones y préstamos", explicó.
    Al famoso compositor le gustaba adquirir préstamos estatales del Banco de Inglaterra con un interés de entre tres y cuatro por ciento.
    Sin embargo, Handel se equivocó al especular en una ocasión.
    Lo que hoy dio lugar a la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, sucedió a finales del año 1721 con la empresa South Sea Company, conocida como "la burbuja del mar del sur", que se convirtió en un ejemplo de mercados sobreespeculados.
    El comercio con productos exóticos se redujo y Handel perdió mucho dinero. En cambio, su colección de arte, que incluyó diversos cuadros de Rembrandt, supuso una mejor inversión.
    Sin embargo, unos años después se produjo un freno en el auge de la ópera. A principios de la década de los 30 del Siglo 18, la demanda de óperas italianas decreció de una manera dramática.
    "En la ciudad se había interrumpido la fiebre por las óperas", informó el biógrafo de Handel, Christopher Hogwood. La empresa de óperas de Handel cerró.
    El negocio se encontraba por los suelos y en los círculos de la sociedad de la época se rumoreó que Handel estaba en bancarrota.
    A pesar de todo, el compositor-empresario contraatacó y consiguió llevar a cabo una innovación: el oratorio inglés como una forma musical completamente nueva.



    AÚN ES REDITUABLE
    A 250 años de su muerte, Handel sigue siendo un buen negocio:
    - El comienzo del himno real de Zadok The Priest se aprecia en la melodía de la Liga de Campeones de fútbol.
    - El fabricante de vaqueros Levi's anunció al ritmo del 'Sarabande' de Handel sus pantalones.
    - el compositor sigue formando parte de los programas de las óperas de todo el mundo.


    La Casa Handel, en Halle Saale, Alemania, reabre sus puertas en el 250 aniversario de la muerte del compositor alemán George Frideric Handel (1685-1759).
    El museo alberga una exposición con pinturars, grabados e instrumentos musicales.